* Maestros disidentes comenzaron así sus movilizaciones a las que convocó la CNTE para expresar su rechazo a la Reforma Educativa, a unos días de la celebración del Día del Maestro
Jesús Saavedra / Rosario García
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) instalaron un plantón afuera de sus oficinas, en la colonia Burócratas, y tomaron durante más de cuatro horas la caseta de peaje de Palo Blanco en la Autopista del Sol, donde estuvieron pidieron una cuota “voluntaria” de 50 pesos a cada automovilista que circulaba por esa vía de comunicación.
De esa manera, los maestros disidentes iniciaron este lunes su paro laboral al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y que en Guerrero se traducirá en tres días de movilizaciones y bloqueos.
Este lunes, profesores de varias regiones de la entidad llegaron muy temprano a sus oficinas, ubicadas muy cerca del ex Ineban y se instalaron en plantón en la calle frente a sus oficinas como parte de la “jornada de lucha de 72 horas”.
El dirigente de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, informó que el paro de labores es parte de los resolutivos de un Congreso Nacional contra de las reformas estructurales promovidas por el gobierno federal, en particular por la Reforma Educativa que afecta los derechos de los trabajadores de la educación.
Aseguró que las acciones en la entidad se determinarán dependiendo de la respuesta de los profesores que se sumen a sus movilizaciones, pero adelantó que este 1 de mayo marcharán en por las calles de la capital, mientras una representación se trasladará a la Ciudad de México para participar en la marcha nacional de la CNTE.
El dirigente de los maestros disidentes afirmó que la falta de unos 400 maestros en las escuelas de Guerrero es una de sus demandas principales para la movilización de las bases y atribuyó este problema a la falta de capacidad de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para resolver las vacantes por jubilación.
Consideró que la Reforma Educativa promovió la asignación de docentes por contrato y esto no contribuye a la exigencia de maestros en las comunidades, porque “los padres de familia ya no quieren está figura, porque después de unos meses los grupos se vuelven a quedar abandonados, además para los docentes, los contratos significan problemas de pago”.
Alrededor del mediodía, los maestros se movilizaron desde sus oficinas a los carriles laterales que se encuentran en el Congreso del Estado, donde detuvieron a varios autobuses para que se llevaran a maestros a la caseta de peaje de Palo Blanco.
Otros maestros se trasladaron en vehículos propios y hasta en una camioneta que utilizan para cargar el sonido en las marchas y bloqueos.
Llegaron después de la una de la tarde a la caseta y la tomaron, e incluso colocaron en cartulinas el precio que cobrarían a cada automovilista que circulara por esa vía: “50 pesos de cooperación CETEG” se leía en las cartulinas.
En el lugar había tres patrullas de la Policía Federal sector Caminos, pero los uniformados se limitaron a observar las acciones de los profesores, quienes estuvieron en ese lugar hasta después de las 4 de la tarde y anunciaron que van a marchar este martes por el Día del Trabajo.
También fue tomada la caseta de cobro de La Venta por personas que se identificaron como miembros de la CETEG, donde también pidieron una cooperación de 50 pesos a cada conductor para dejarlos continuar transitando por la Autopista del Sol.
Los maestros cetegistas enviaron como primer como avanzada a mujeres para que sean estas las que enfrenten a los automovilistas, mientras los hombres, muchos de ellos cubiertos del rostro, se quedaban ligeramente atrás, y solo intervinieron cuando algún automovilista no quería “cooperar”, argumentándole que de cualquier modo iban a pagar la caseta.