* Se trata de Sofío Gutiérrez, quien era regidor de obras de ese Ayuntamiento de Costa Chica

Carlos Navarrete

El regidor de obras del ayuntamiento de San Luis Acatlán, Sofío Gutiérrez Lucas, fue designado por el Congreso del Estado como nuevo alcalde de ese municipio, luego de que Javier Vázquez García se separara del cargo para participar en el proceso electoral de este año y su suplente renunciara al derecho de asumir esa responsabilidad.
El martes pasado, el pleno del Congreso aprobó un acuerdo por el que se solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores, enviar una terna al Legislativo integrada por ciudadanos que radiquen en el municipio, a fin de designar al nuevo alcalde o alcaldesa de San Luis Acatlán.
A Javier Vázquez, de Movimiento Ciudadano, se le aprobó una licencia para separarse del cargo a fin de participar en la elección de diputado local en el distrito 15, como candidato de la coalición Por Guerrero al Frente; mientras que su suplente, Florentino Francisco Prisco, envió un oficio al Congreso informando que renunciaba a su derecho de ocupar la alcaldía.
Ayer, la Mesa Directiva del Congreso dio a conocer que el titular del Ejecutivo turnó la terna correspondiente, misma que estaba integrada por Sofío Gutiérrez; el también regidor, pero de Desarrollo Rural, César Deaquino Morán; y el ciudadano Manuel de Jesús García Melo.
Finalmente, los diputados determinaron elegir a Gutiérrez Lucas, quien ayer mismo rindió protesta al cargo en presencia de los diputados locales.

Continúa reestructuración de comisiones

El pleno del Congreso local aprobó la reestructuración de las Comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos; la de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE); la de Hacienda; la de Seguridad Pública; la de Protección Civil; la de Participación Ciudadana; y la de Derechos Humanos.
También la de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; la de Migrantes; la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; la de Transportes; la de Desarrollo Social; la de Salud; la de Educación, Ciencia y Tecnología; y la de Desarrollo Económico y Trabajo.
Además la de Artesanías; la de Turismo; la de Desarrollo Agropecuario y Pesquero; la de Asuntos Indígenas y Afromexicanos; la de Para Igualdad de Género; la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la de Juventud y el Deporte; la de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático; la de Cultura; la de Atención a los Adultos Mayores; la de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes; la de Vivienda; y la de Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos.
En el mismo acuerdo, se reestructuró el Comité de Administración; el de Gestoría, Información y Quejas; el del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri; el de Biblioteca e Informática; y la Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones por el caso Iguala.