* Más de 33 mil guerrerenses han sido expulsados de los Estados Unidos

Jesús Saavedra

En los últimos dos años, más de 33 mil guerrerenses han sido deportados de los Estados Unidos, informaron autoridades estatales y a quienes para este año se tiene un programa del Fondo del Migrante de 23 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el secretario del Migrante, Fabián Morales Marchán, quien explicó que a pesar de lo elevado de esa cifra no es lo que se esperaba con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
A pesar de las críticas que ha habido al uso de ese Fondo de recursos federales, el funcionario estatal aseveró que no han tenido “ningún problema hemos estado trabajando bien, el recurso ha estado llegando de manera regular e incluso hemos estado gestionando recursos adicionales”.
Señaló que “incluso se ha adelantado el proceso de entrega a lo que se hacía en años anteriores, tal vez hay especulaciones a lo mejor de alguien que lo hace de manera política”.
Informó que el Fondo del Migrante es de 23 millones de pesos para este año, “son recursos federales y que lo ejerce el estado, va dirigido a la mayoría de los municipios participantes en las siete regiones, es distribuido de manera equitativa y se hace de acuerdo al número de deportados que llega a los municipios”.
Justificó que la dispersión de los recursos “no se hace de manera arbitraria la distribución del recurso, tiene sus reglas de operación que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es aprobado en el Congreso Federal y nosotros solamente llevamos el ejercicio de acuerdo a las reglas de operación”.
Fabián Morales, indicó que en el 2017 “hubo 15 mil 300 deportados, el año anterior (2016) fueron más de 18 mil deportados y en este momento llevamos 3 mil 300 deportados”.
En total 33 mil 300 deportados en los últimos dos años, que para el funcionario “no fueron tantos los deportados como se esperaba con la llegada de Donald Trump, no ha incrementado, incluso ha disminuido y los factores a los que atribuyo es que menos personas intentan cruzar la frontera, entonces tiene sentido que haya menos deportados”.
Agregó que esos recursos del Fondo del Migrante se distribuyen para el empleo o proyectos productivos de los deportados, “de acuerdo a sus capacidades y los que solicitan su ayuda depende del perfil que tuvieron en Estados Unidos”, agregó.