Rosario García
En el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero los servicios educativos para las personas mayores de 15 años que están aprendiendo a leer y a escribir, así como quienes cursan su educación Primaria o Secundaria, continúan desarrollándose con normalidad a través de las 17 Coordinaciones de Zona en la entidad, en seguimiento a 289 micro regiones administrativas y 5 mil círculos de estudio que atiende a los educandos inscritos, por lo que no hay razón para que trabajadores de esa dependencia paren labores.
Así lo informó Francisco Navarro Peña, jefe de Administración del IEEJAG, luego del paro de labores por parte de empleados de esa dependencia que exigen que de inmediato sea nombrado el nuevo titular, tras la renuncia de Jorge Salgado Parra.
El funcionario mencionó que no hay parálisis en la operatividad de la dependencia, por lo que no se justifican las protestas de los trabajadores. “Tenemos la encomienda de dar continuidad a cada uno de los trabajos que la institución realiza en combate al analfabetismo, como una prioridad del gobierno de Héctor Astudillo Flores, por lo que los diversas áreas avanzan en cumplimiento de las metas de atención al rezago educativo para el año 2018”, aseguró.
Añadió que incluso los insumos y recursos para la operación del mes de abril han sido liberados, incluyendo viáticos del personal operativo, combustible y gasto de coordinaciones, para que las acciones de Incorporación, Formación de Figuras, Atención Educativa y de Acreditación que están programadas para este mes, se accionen con efectividad.
Dijo que de igual forma se gestiona el pago de la primera quincena de abril al personal institucional y las gratificaciones a las figuras solidarias que se entregan de acuerdo a las reglas de operación del INEA.
Navarro Peña explicó que no existe motivo alguno para que una fracción de la sección sindical del IEEJAG obstaculice el desarrollo de actividades argumentando la espera de la designación del nuevo titular, porque se han cumplido las obligaciones que establece el Contrato Colectivo de Trabajo y los servicios educativos se desarrollan con normalidad.
Por lo anterior, convocó al sindicato a privilegiar el respeto y diálogo a través de los cauces legales y respetar la expresa facultad del ejecutivo estatal para la designación del nuevo titular del IEEJAG.
Este lunes y martes, trabajadores del IEEJG pararon actividades y bloquearon calles como presión para que sea nombrado el nuevo director de instituto.
Los inconformes también exigieron que no ingrese personal recomendado por los jefes y que se cuente con instalaciones adecuadas para realizar su trabajo.
Y advirtieron que este miércoles continuarán con las movilizaciones hasta que sean cumplidas sus demandas.