* Clemencia Guevara, Juan Carlos Barrios y Micaela Cabañas, acusaron que ambos dirigentes y Félix Salgado, candidato al Senado, organizaron un “cochinero” en ese partido

Carlos Navarrete

Militantes de Movimiento de Regeneración Nacional exigieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido la destitución del dirigente en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, y del enlace nacional, César Núñez Ramos, a quienes acusan de imponer candidatos en este proceso electoral local y federal, e incluso acusaron que Félix Salgado, candidato al Senado, forma parte de “este cochinero”.
También demandaron que antes del 25 de abril, fecha en la que arrancan las campañas, sean sustituidos los candidatos que presuntamente fueron impuestos y se postule a quienes cumplen el perfil y han trabajado por el partido, de lo contrario amenazaron con no votar por ellos y sólo respaldar al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y a la abanderada al Senado, Nestora Salgado García.
En conferencia de prensa, Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del Frente de Defensa Popular Francisco Villa; Juan Carlos Barrios Curti, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); y Micaela Cabañas Ayala, hija del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, denunciaron las irregularidades en que incurrieron los dirigentes de Morena durante el proceso de selección de candidatos.
Micaela Cabañas, quien se registró como aspirante a la candidatura a la diputación local por el Distrito 01 de Chilpancingo, donde la candidata es Norma Otilia Hernández Ríos, denunció que la dirigencia estatal del partido no la citó para informarle los resultados de las encuestas que presuntamente se aplicarían para definir a los candidatos, y tampoco le notificaron que ya habían designado a la abanderada.
Afirmó que Hernández Ríos ha tenido la oportunidad en el pasado de apoyar a la población capitalina y no lo ha hecho, además de que ella tiene sus orígenes en otros partidos políticos, pues no participó en la fundación de Morena.
Aclaró que su disgusto no es porque ella no haya sido electa candidata, sino que entre las aspirantes que se registraron, cuatro en total, había mejores opciones, principalmente mujeres que han trabajado para generar estructura en el partido y de buena reputación.
“¿Por qué dejar fuera a personas que han contribuido al partido y trabajado por el pueblo? Me aqueja mucho quien quedó en el distrito 1 porque viene de otro partido político y es una déspota”, cuestionó.
En tanto, Clemencia Guevara, quien aspiraba a la candidatura a la Presidencia Municipal de Mártir de Cuilapan, explicó que desconoce los resultados de las encuestas que se aplicaron en ese lugar para definir quién iría como abanderada.
Incluso no descartó que no se hayan realizado mediciones en el municipio y que la designación de Ariadna Miranda Guinto como candidata a la alcaldía de Mártir de Cuilapan, sea una imposición. Además de César Núñez y Pablo Sandoval, también acusó al candidato en primera fórmula al Senado, Félix Salgado Macedonio, de participar en las imposiciones, “él es parte de este cochinero”.
Guevara Tejedor denunció que el presidente del partido en el estado ha amenazado con expulsar a todos los que se están inconformando por la designación de los candidatos, y aseguró que éste sólo está utilizando a los movimientos sociales en beneficio propio y no de Morena ni de la población.
Barrios Curti aspiraba a ser candidato a la diputación federal por el Distrito 06 de Chilapa, pero el partido decidió que el abanderado fuera Jorge Luis Rendón, a quien el integrante de la CIOAC acusó de haber operado políticamente a favor del candidato por esa misma demarcación de la coalición ‘Por México al Frente’, Raymundo García Gutiérrez.
Ante esos escenarios, dijeron que acudirán a la Ciudad de México para solicitar a la dirigencia nacional de Morena la destitución de Pablo Sandoval y César Núñez, y que antes del 25 de abril el partido analice cada uno de los casos denunciados para echar abajo esas candidaturas y postule a quienes tengan la aceptación de las bases, generen consenso y cumplan con los requisitos.
De lo contrario advirtieron que quienes forman parte del Frente de Defensa Popular, con presencia en 25 municipios, y de la CIOAC, que también tiene presencia en 25 municipios del estado, sólo votarán por López Obrador y Nestora Salgado, y no harán campaña ni respaldarán al resto de los candidatos.