* El dirigente de la CETEG, Arcángel Ramírez, advirtió que realizarán diversas acciones de protesta este lunes y martes, para exigir la abrogación de la reforma educativa
Jesús Saavedra
Justo cuando deben regresar a clases un millón 200 mil alumnos en la entidad, luego de dos semanas de vacaciones por la Semana Santa, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció este domingo que no van a reanudar sus labores porque se sumarán a un paro laboral de 48 horas convocado por la dirigencia nacional del magisterio disidente.
El dirigente de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, dijo que el paro laboral es para exigir la abrogación de las reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno federal, particularmente la educativa.
Adelantó que durante lunes y martes los integrantes del magisterio disidentes realizarán diversas acciones de protestas en las diferentes regiones de la entidad y éstas se intensificarán el día martes.
Ramírez Perulero convocó a la sociedad mexicana a sumarse a las jornadas de lucha que iniciarán este mes y continuarán en mayo para echar abajo las reformas estructurales, y advirtió que este movimiento del magisterio disidente pudiera desembocar en una “huelga política” en el país.
Dijo que los maestros guerrerenses atenderán este llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sumarán demandas regionales, como la incorporación al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE) de más de 5 mil trabajadores y el incremento salarial a unos 8 mil maestros que recibieron una clave “muy baja” y se mantiene con sueldos quincenales de tres mil pesos o menos.
Agregó que en el estado se entregaron claves iniciales a trabajadores porque no cubrían el perfil docente, con la condición de que se prepararan académicamente, principalmente en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), pero no han sido recategorizados a pesar de tener 10, 15 y hasta 20 años de servicio.
Además de los maestros de Guerrero, dijo que se sumará este lunes a esta “jornada de lucha” de manera conjunta con los profesores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Estado de México.
Además informó que a partir del próximo mes de mayo los maestros disidentes se integrarán al paro de labores de 72 horas.