* Sin embargo, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, Ángel Ávila Romero, dijo que no avala los pactos del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, con los grupos delictivos

* Reconoció que la labor que realiza Salvador Rangel “es completamente entendible”, ya que eso es sinónimo que en Guerrero “hay una ausencia de autoridad que ha abdicado a aplicar la ley y no permitir la impunidad”

* Ávila Romero visitó Chilpancingo, donde acompañó a los candidatos al Senado, Beatriz Mojica y Mario Ramos, y a la candidata a diputada federal, Irma Lilia Garzón, en un recorrido por el mercado de San Francisco

ALONDRA GARCÍA / JESÚS SAAVEDRA

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Clemente Ávila Romero, reconoció que las reuniones del obispo Salvador Rangel Mendoza con líderes del crimen organizado “son necesarias” para “poder transitar” por ciertas zonas de la entidad que “son controladas por el crimen”.
Sin embargo, aclaró que el partido del sol azteca no avala los pactos del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, con los grupos delictivos.
Ávila Romero acompañó este sábado a los candidatos a senadores de la coalición “Por México al Frente”, Beatriz Mojica Morga y Mario Ramos del Carmen, y a la candidata a diputada federal por el distrito 07, Irma Lilia Garzón Bernal, en un recorrido por el mercado de San Francisco y, más tarde, en una reunión con estructuras en la plazoleta de este tradicional barrio capitalino.
Al terminar el recorrido proselitista por el mercado de San Francisco, ofreció una conferencia de prensa junto con los candidatos al Senado Beatriz Mojica y Mario Ramos, en la que se le cuestionó la postura del PRD sobre las reuniones y pactos del obispo Rangel con presuntos jefes locales del narco.
El secretario general del PRD nacional explicó que el partido no avala los encuentros y compromisos entre el prelado y los grupos delictivos.
“Nosotros somos un partido que respeta el Estado de Derecho, somos un partido que camina por la vía legal”, aseguró.
Sin embargo, reconoció que la labor que realiza el obispo Salvador Rangel “es completamente entendible”, ya que hay zonas en Guerrero que están bajo el control absoluto del crimen organizado, es decir, “hay una ausencia de autoridad que ha abdicado a aplicar la ley y no permitir la impunidad”.
“Yo no justifico estas visitas (del obispo con los narcos), pero finalmente se entiende la realidad que viven allá. No es culpa del prelado ni de la Iglesia, es culpa de la ausencia del Estado y la consecuencia es esa: que si tú quieres transitar por esos municipios, tienes que llegar con esos personajes y tener esos acuerdos ilegales, a lo mejor sin ningún beneficio económico”.
Agregó: “Es muy grave que zonas de Guerrero sean controladas por el crimen, es totalmente aberrante y es algo a lo que se deberían de abocar los gobiernos federal y estatal”, expuso.
Ávila Romero acusó al gobierno estatal de haber “abdicado a presentarse” en las zonas de operación del crimen organizado.
También acusó al gobierno estatal de haber “dejado en manos” de los criminales el control de la vida política y social en varias zonas de la entidad.
Ángel Ávila fue cuestionado igualmente sobre el anuncio que realizó el viernes el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, de que se reunirá con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Arquidiócesis Primada de México para conocer los pormenores de la reunión que sostuvo el obispo Salvador Rangel, con un líder criminal, revelada públicamente por el mismo obispo.
La intención de la Segob, según comentó el propio Navarrete Prida ante los medios de comunicación, es conocer exactamente el trasfondo de los encuentros del obispo con la delincuencia y determinar si es necesario tomar medidas en el marco legal.
—¿Cómo ve el anuncio del gobierno federal de que investigará al obispo en lugar de investigar a los delincuentes? –se le preguntó al perredista Ávila Romero.
—¡Es como el mundo al revés! –respondió.
“La visita del obispo con este tipo de personas es una consecuencia de muchas causas y las causas son la pobreza, el abandono, la falta de empleo y la ausencia del Estado”, puntualizó.
El dirigente nacional perredista aseveró que para ellos “Guerrero es una prioridad, es un emblema y por ello hacemos un llamado para que el clima de violencia sea atendido por las autoridades”.
Dijo que el PRD y sus aliados esperan que en la entidad “haya elecciones en paz, en calma, que los ciudadanos tengan la posibilidad de acompañar a sus candidatos; creo que es muy importante que autoridades locales y federales trabajen en ese sentido para garantizar la seguridad”.
“El PRD nacional hace un llamado para que las elecciones se hagan en paz, en calma, que los ciudadanos tengan la tranquilidad para poder participar en las campañas, para poder opinar, para poder hacer trabajo a favor de los candidatos que quieran apoyar”, dijo.