* Se logró asegurar dos unidades: una camioneta de la marca Ford, tipo Escape, de color negro, y una Kia Motors tipo Sportage, de color gris, que contaban con reporte de robo, por lo que quedaron a disposición de las autoridades
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) fueron agredidos por civiles armados que se desplazaban a bordo de dos vehículos, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, lo que dejó el saldo de un oficial lesionado.
Debido a la agresión, que duró cerca de 15 minutos, dos unidades fueron aseguradas al ser abandonadas por los delincuentes.
De acuerdo al reporte oficial, al filo de las 12:45 horas los agentes de la ley realizaban recorridos de vigilancia y prevención del delito, en el marco del operativo “Semana Santa 2018”, a bordo de una unidad oficial.
Pero cuando pasaban a la altura de la comunidad Los Achotes, en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, fueron agredidos a tiros por un comando que se desplazaba a bordo de dos camionetas.
Los agentes repelieron la agresión, registrándose un tiroteo que duró alrededor de 15 minutos, en donde el policía José Francisco Ríos Serafín recibió un impacto de bala en la pierna derecha.
Pero como los agentes estatales solicitaron—vía radio—la ayuda de otros cuerpos de seguridad, personal de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) llegó y obligó a los delincuentes a replegarse y huir.
Elementos de Protección Civil estatal (PC) se trasladó a la zona y dio los primeros auxilios al oficial lesionado, el cual tuvo que ser trasladado y escoltado por elementos policiacos hasta el hospital de Zihuatanejo, mientras que la patrulla con número económico 299, quedó con 17 impactos de bala.
Posteriormente, personal de la Policía Estatal implementó un operativo de búsqueda y localización de los vehículos, y fue a las 13:00 horas, al circular sobre una calle de terracería de la colonia Vista Mar, en ese mismo municipio, cuando se toparon con las dos camionetas, iniciándose un segundo enfrentamiento.
En esas unidades iban 8 tripulantes, mismos que descendieron y corrieron con rumbo a la maleza.
Ante ello, las autoridades lograron asegurar dichos vehículos, con las siguientes características:
Una camioneta de la marca Ford, modelo Escape, de color negro, año modelo 2014, sin placas de circulación, que al ser consultada en la base de datos del Registro Público Vehicular (REPUVE), resultó con reporte de robo de fecha 17-03-2018.
La otra unidad, de la marca Kia, modelo Sportage, color gris, año modelo 2018, placa de circulación PZS-44-70 del Estado de México, también resultó con reporte de robo de fecha 12-03-2018.
Luego de ello, los agentes de la ley— en coordinación con Ejército Mexicano y Marina—continuaron buscado a los agresores, y fue cuando entraron el punto conocido como “Loma de Toro”, en el municipio de Petatlán, cuando observaron 4 sujetos que les dispararon, así que ellos repelieron la agresión, lo que dejó el saldo de un civil muerto.
Al ver eso, su demás compañeros se dieron a la fuga al entrar entre la maleza.
Al acercarse al cadáver, los elementos policiacos y militares notaron que cerca había un revólver de calibre 38 especial, tipo bulldog. El occiso vestía pantalón de mezclilla y playera color gris, así como huaraches cafés.
Ya a las 15:20 horas, el agente del Ministerio Público y el perito en criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.
El cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido a la funeraria del Pacífico, habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) en la ciudad de Zihuatanejo.