* Héctor Astudillo atendió en Casa Guerrero a vecinos de esa comunidad de Azoyú, a quienes les pidió buscar canales oficiales para gestionar sus demandas
JESÚS SAAVEDRA
Autoridades de la comunidad de Quetzalapa, municipio de Azoyú, que exigen la reconstrucción de su centro de salud, se reunieron ayer con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se comprometió a atender su demanda.
Luego de los sismos registrados en septiembre de 2017, el centro de salud de esa comunidad quedó severamente dañado, lo que obligó a enfermeras y médicos a improvisar la atención a la población en una enramada bajo unos árboles.
Las autoridades de esa comunidad informaron que desde hace cinco años han solicitado por escrito la reconstrucción de su centro de salud, el cual tiene más de 30 años de antigüedad, pero que con los sismos de septiembre quedó inutilizable.
Explicaron que después de los sismos enviaron de nueva cuenta escritos dirigidos al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, solicitándoles que se programaran recursos para la reconstrucción del inmueble donde son atendidas unas mil 500 personas que viven en la localidad.
Ante la falta de respuesta de las autoridades el 27 y 28 de febrero pasado, los habitantes de ese poblado decidieron bloquear dos días consecutivos la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del poblado de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa.
Esa acción la volvieron a realizar el lunes pasado en ese mismo lugar, donde un centenar de habitantes cerraron esa carretera, por lo que el delegado de Gobierno en la Costa Chica, Oscar Velazco Ambrosio, se comprometió a que el gobernador los recibiría en audiencia este martes, por lo que luego de dos horas de bloqueo liberaron la circulación en esa vía de comunicación.
Este martes, Astudillo Flores recibió en Casa Guerrero a una comitiva de autoridades de Quetzalapa, y a la reunión asistieron el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el subsecretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez.
En la reunión el gobernador se comprometió a que se va a reconstruir el centro de Salud y atenderá la carretera que comunica a esa comunidad de la Costa Chica.
El gobernador informó que en el encuentro conminó a las autoridades de Quetzalapa a “que continuemos haciendo uso de los canales institucionales para gestionar beneficios en favor de su comunidad; el diálogo siempre será la mejor vía”.