* El dirigente estatal del tricolor admitió que pueden generarse jaloneos internos e inconformidades, porque “siempre puede haber que alguien no quede incluido en la planilla”
Jesús Saavedra
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, aceptó que su partido tratará de mediar para ser “inclusivos” en la conformación de las planillas de síndicos y regidores que acompañarán a sus candidatos a presidentes municipales.
Recordó que desde la semana pasada se abrió el periodo de registro de los candidatos a presidentes municipales y quienes los acompañarán en las planillas, además de quienes competirán como candidatos a diputados locales, el cual concluye el próximo 5 de abril.
Huicochea Vázquez señaló que su partido está alistando el registro de sus candidatos, pero aceptó que “lo más laborioso en estos momentos será conformar las planillas para los municipios, es un tema que es importante porque debemos guardar equilibrios entre quienes son candidatos, quienes participan en el PRI y sus organizaciones adherentes y los grupos políticos”.
Consideró que deberán de conformar “planillas fuertes, plurales y combinando con el partido aliado que en este caso es el PVEM; vamos a ir determinando en cada municipio, donde habrá reuniones y se harán consensos con los actores del partido para conformar esas planillas de manera equilibrada”.
Heriberto Huicochea aceptó que en este proceso pueden generarse jaloneos internos e inconformidades, “siempre puede haber que alguien no quede incluido en la planilla, que alguna expresión, alguna compañera o compañero no queden incluidos, pero vamos a tratar que sea lo menos complejo para todos”.
Sostuvo que la dirigencia estatal del tricolor está revisando la situación en cada uno de los 80 municipios, “estamos recibiendo directamente solicitudes de compañeros y compañeras para ser incluidos y se está revisando cada caso de manera minuciosa, de tal manera que las planillas salgan lo más consensuadas y equilibradas”.
En el caso de la elección federal, indicó que el PRI y el PVEM ya han definido a sus candidatos en los nueve distritos electorales federales y la fórmula de senadores que iniciarán campaña a partir del 30 marzo.
Sostuvo que a diferencia de otros partidos, el PRI y el PVEM mantienen firme su coalición para la elección federal y también para los 80 municipios y los 28 distritos electorales locales.
“Hasta este momento hemos transitado con mucha armonía con el PVEM, con quienes hemos trabajado desde hace bastante tiempo y hasta este momento vamos muy bien”, añadió.