* Insisten en que la SEG pague adeudo de horas y asigne a un Supervisión para la Zona Escolar 016 de Secundarias Técnicas
CHILAPA.— Este martes, unos 500 padres de familia y maestros pertenecientes a la Zona Escolar 016 de Secundarias Técnicas, bloquearon la entrada principal de la ciudad de Chilapa y la carretera federal Chilapa-Tlapa, a la altura de la comunidad de Tlatlauquitepec.
En el primer caso, la concentración se realizó afuera de la Supervisión Escolar 016, la cual cerraron el pasado jueves porque no son atendidas las demandas por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Posteriormente, en contingentes, los padres de familia y maestros marcharon hasta el punto conocido como Los Arcos, donde cerraron el paso a los automovilistas y el transporte público, como medida de presión.
En entrevista, Nicéforo García Navarrete, coordinador de los representantes de Secundarias Técnicas, sentenció que no se quitarían de ahí hasta que les den una respuesta a sus peticiones. A los maestros, apuntó, les adeudan horas y piden la asignación de un supervisor.
Acusó que el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, ha sido interlocutor con ellos pero en las últimas fechas no les ha contestado las llamadas.
“Prueba de ello es que él sabe que están bloqueando en Tlatlauquitepec y en Chilapa, incluso le hablamos y me dijo que estaba muy ocupado y que no me podía contestar y que me devolvería la llamada, pero aún no ha llamado”, aseguró.
El también cetegista calificó como una burla que las autoridades educativas les hayan dado a tres maestros, claves duplicadas, las cuales se encuentran en otra región del estado ejerciendo.
Recordó que por esta situación, unos 4 mil adolescentes pertenecientes a 14 secundarias técnicas de los municipios de José Joaquín de Herrera, Zitlala, Atlixtac, Ahuacuotzingo y Chilapa, están perdiendo clases debido a la cerrazón de la SEG.
Llama el gobierno estatal al diálogo
Por su parte, el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor, explicó que este bloqueo no procede, ya que las demandas son violatoria a la ley y detalló: “Ellos exigen nombrar como enlace de la supervisión a un maestro de nombre Manuel García, promoción que no cumple con los requisitos que estable la ley, ya que debe tener clave de director y no la tiene, pues es docente. Para aspirar requiere de evaluarse de acuerdo a la nueva ley, primero como directo y luego como supervisor y no hay forma de darle ese nombramiento porque es violatoria”.
Por otra parte, Sotomayor Landeta, mencionó que la segunda demanda es un supuesto adeudo de 360 horas, así se le llama técnicamente, “esto se refiere a unos supuestos lugares vacantes en algunas escuelas y esto tampoco es verdad, porque es mucho menor el número de vacantes que se demandan”.
Por ello, el funcionario estatal expresó que el gobierno del estado a través de la SEG, hace un llamado al diálogo a los docentes y a centrar sus exigencias en dentro de los cauces legales.