* El exprecandidato externo dijo que el PRD realizó “un proceso amañado, carente de transparencia y legitimidad, empañado por oscuros intereses” para definir al abanderado de la coalición ‘Por Guerrero al Frente’

* Agradeció que Ricardo Mejía que lo hubiera propuesto como una alternativa, pero rechazó seguir participando en un proceso “manchado por la simulación y la hipocresía”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La designación del candidato a la Presidencia Municipal de Acapulco de la coalición ‘Por Guerrero al Frente’ fue resultado de “un proceso amañado, carente de transparencia y legitimidad, empañado por oscuros intereses que denigran el proceso y ofenden a la ciudadanía y, especialmente, la militancia del PRD”, aseguró el ahora exprecandidato externo Marco Antonio Terán Porcayo.
Al fijar postura sobre la designación de Joaquín Badillo Escamilla como candidato a la alcaldía porteña por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, el médico agradeció que otro de los precandidatos, Ricardo Mejía Berdeja, lo haya propuesto como una alternativa para subsanar esas irregularidades, pero anunció su decisión de no participar por considerar que hubo en el PRD un “proceso manchado por la simulación y la hipocresía”.
A través de su cuenta de Facebook, Terán Porcayo informó que deja entonces como única alternativa al perredista Víctor Aguirre Alcaide, si las dirigencias de los partidos PRD, PAN y MC deciden nombrar otro candidato en lugar de Joaquín Badillo Escamilla.
El jueves pasado, molesto por el virtual nombramiento de Badillo Escamilla como candidato de la coalición ‘Por Guerrero al Frente’, el diputado local Mejía Berdeja pidió a las dirigencias nacionales del PRD, PAN y MC “limpiar” el proceso y elegir otro abanderado que fuera digno de representarlo, y sugirió a Víctor Aguirre y Marco Antonio Terán Porcayo como las opciones.
Al respecto, Terán Porcayo recordó que hubo un acuerdo el pasado 5 de febrero entre los aspirantes a la candidatura con el dirigente nacional del partido, Manuel Granados Covarrubias, en el sentido de que la elección del candidato del PRD se definiría a través de una encuestadora nacional.
Dijo que el acuerdo fue que el resultado se daría a conocer una semana posterior a su realización y se expondría directamente a los precandidatos ante la presencia de representantes de la encuestadora asignada, y que él aceptó las reglas establecidas por la dirigencia nacional porque confiaba en la guía respetuosa e imparcial del proceso.
Sin embargo, el 7 de marzo (más de 30 días después de la reunión) la dirigencia nacional designó a Joaquín Badillo Escamilla como candidato del PRD, “faltando al compromiso asumido de mostrar los resultados de dicha encuesta, en un proceso amañado, carente de transparencia y legitimidad, empañado por oscuros intereses que denigran el proceso y ofenden a la ciudadanía y, especialmente, la militancia del PRD”.
Dijo que el candidato propuesto por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, también evidenció a prácticas similares en el proceso de la coalición ‘Por Guerrero al Frente’, que orillaron a importantes personajes del PRD a buscar nuevos espacios de participación política, refiriéndose a las renuncias de Sebastián de la Rosa y de David Jiménez Rumbo a su militancia en el PRD.
Terán Porcayo señaló que “hasta el momento, no he tenido comunicación alguna ni con la dirigencia nacional ni estatal del PRD, lo que hace referencia a lo que se vive en este instituto político, al que le mostré mi respeto y buena voluntad”.
“Agradezco Ricardo Mejía Berdeja la deferencia hacia mi persona al mencionarme como uno de los candidatos propuestos, junto con Víctor Aguirre Alcaide para representar al Frente en Acapulco, como una opción para subsanar un proceso viciado, lleno de irregularidades, carente de respeto y que significa una burla para los acapulqueños”, dijo.
Sin embargo, “en vista de lo acontecido en los dos procesos de selección antes mencionados, quiero dejar en claro que mi postura es no aceptar participar como una alternativa de solución en un proceso manchado por la simulación y la hipocresía y dejando como única opción de unidad a Víctor Aguirre Alcaide”.
Agradeció por tanto a las personas que han confiado “en que podemos representar una opción ciudadana de gobierno para poder mejorar las condiciones de nuestro querido puerto de Acapulco”.