* Hace unos 3 meses, CICAEG habría invertido 5 millones de pesos en programa de bacheo, pero 3 meses después la mayoría de las calles y avenidas de la capital siguen igual o peor

JESÚS SAAVEDRA

Ante la incapacidad del gobierno municipal para reparar los severos daños en las calles y avenidas de esta capital, transportistas y vecinos implementaron por su cuenta una campaña de reparación de baches, a pesar de que apenas en diciembre pasado el gobierno estatal invirtió 5 millones de pesos en una campaña de bacheo para 36 vialidades.
El 26 de noviembre pasado, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroporturaria del Estado de Guerrero (CICAEG), por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, inició un programa de bacheo en esta capital, que implicaba atender 36 vialidades que estaban severamente dañadas.
La campaña inició con la presencia del mandatario estatal en la lateral del bulevar a la altura de las instalaciones del Invisur, en el carril sur-norte muy cerca de las instalaciones de Bomberos y Protección Civil, que literalmente estaba —y sigue— en pésimas condiciones.
Era un clamor de automovilistas capitalinos que se repararan los enormes hoyos que se encontraban frente al mercado de la colonia del PRI, unos 500 metros atrás donde se inició esta campaña.
Ese tramo de vialidad del bulevar fue reparado unos días después, pero fue tan malo el trabajo realizado por CICAEG, cuyo titular es Javier Taja Ramírez, que tres meses después esa misma vialidad luce igual o peor que antes y el tránsito de vehículos por ese lugar es un verdadero martirio para automovilistas.
Pero esa no es la única vialidad que está en pésimas condiciones, por lo que son constantes los reclamos de automovilistas al alcalde Jesús Tejeda Vargas para que el gobierno municipal repare las vialidades, lo que evidentemente no ha ocurrido.
Ante la incapacidad de las autoridades municipales, este sábado a iniciativa propia de ciudadanos y transportistas se realizó una campaña de bacheo con cemento en varias vialidades de esta maltrecha capital.
Una campaña la realizaron transportistas que brindan el servicio público de la ruta Oriente de la capital, que inicia en el Mercado Central, recorre el Libramiento a Tixtla, ingresa en la colonia Indeco, Cooperativa, la avenida Gobernadores, la clínica del ISSSTE y llega a palacio de gobierno.
En esa zona en particular hay innumerables baches que provocan daño en la suspensión de cientos de auto particulares y urvans del servicio público de transporte, por lo que choferes que trabajan en esa ruta decidieron organizarse, juntar una cooperación y este sábado por la mañana realizaron una campaña de bacheo en ese tramo que se ha mencionado.
En una camioneta particular trasladaron arena, grava, cemento, agua y palas, con las que mezclaron los materiales y taparon una veintena de baches que están a lo largo de esa ruta.
Los choferes únicamente mandaron a imprimir una lona con la leyenda “este trabajo social es gracias a las aportaciones de choferes de la ruta Oriente en beneficio de la comunidad de Chilpancingo”, lo que mereció el reconocimiento de los automovilistas que fueron testigos de esta noble acción y una crítica severa a la incapacidad de las autoridades municipales que tienen abandonados los servicios públicos de Chilpancingo.
En otra acción de bacheo, ciudadanos de la colonia Universal se organizaron para hacer una campaña y tapar una veintena de hoyos que se encuentran en la transitada avenida Juan Ruiz de Alarcón, en el tramo de la esquina de la calle Prosperidad hasta el semáforo que va hacia el barrio de San Francisco.
En ese lugar también rellenaron los hoyos con una mezcla de cemento y arena, porque ese lugar muchos autos se han averiado por lo dañada que está esa avenida.
En esa zona también los automovilistas que circulaban por el lugar ofrecían cooperaciones mínimas e hicieron reconocimiento a las personas que tuvieron esta iniciativa por cuenta propia.
Usuarios de redes sociales han convocado a los ciudadanos a sembrar árboles a los baches que hay en el bulevar capitalino y en particular en la zona de unos 30 metros de pavimento dañado que se encuentra frente al mercado de la colonia del PRI.