* Ese grupo de civiles armados mantuvo cerrada la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano durante casi 22 horas, desde el jueves hasta las 6 de la tarde de ayer

* Reclamaban la instalación de retenes militares que fueron retirados de Teloloapan, lo que facilitó la incursión de miembros de un grupo delictivo que opera en esa zona del estado

Rosario García

Luego del ataque armado contra un taxi que dejó el saldo de dos mujeres muertas y dos hombres heridos, civiles armados, presuntos miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera, bloquearon de manera total durante casi 22 horas la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Teloloapan, para exigir que regresen los militares para resguardar la seguridad de los lugareños.

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia señaló que “desde antes de las 10 de la mañana de este viernes, ante la incomunicación por vía terrestre que ocasionaron los bloqueos de los civiles armados, pues incluso las líneas de autobuses de pasajeros suspendieron las corridas a ciudades de Tierra Caliente, autoridades de los 3 niveles de gobierno establecieron diálogo con los civiles armados, pero también se movilizaron elementos policiacos estatales ante la eventualidad de que se tuviera que realizar un desalojo”.
Los manifestantes, unos 60 integrantes de la Policía Tecampanera, que fueron reforzados por sus similares del municipio de Apaxtla, y habitantes de varias localidades del municipio, exigían seguridad para los habitantes de la cabecera municipal y sus comunidades.
Se quejaron de que el Ejército mexicano retiró sin ninguna razón los cinco retenes que tenían instalados en distintos puntos, y que a partir de ese hecho se reavivó la violencia en la zona.
El alcalde Benjamín Suárez Beltrán reconoció que jueves y viernes fueron cerradas escuelas, bancos y comercios en Teloloapan, además de que las calles lucieron desoladas debido al temor por una eventual irrupción de presuntos integrantes del grupo delincuencial de la Familia Michoacana.
Pidió al gobierno estatal “que ayude a la gente de Teloloapan, queremos que regrese la seguridad”.
A pesar de la llegada de policías estatales, los ciudadanos y policías comunitarios no se retiraban del bloqueo porque exigían que arribaran policías federales y militares para que instalaran puestos de seguridad en varios puntos del municipio.
De acuerdo con información de la agencia Apro, el taxi que fue atacado a balazos el jueves pasado por un grupo armado sobre la carretera federal Iguala-Teloloapan, en el que fueron asesinadas dos mujeres y tres personas resultaron heridas, es propiedad del empresario transportista y actual candidato a presidente municipal por el PRD, Efrén Romero Sotelo.
Según la nota de Apro, el político perredista es propietario de seis unidades, tres de ellas prestan servicio en la cabecera municipal de Teloloapan y los otros tres cubren la ruta Iguala-Teloloapan.
Por otro lado a partir de las 18:40 horas, también de este viernes, en las principales calles de Iguala se llevó a cabo una manifestación con cerca de mil 200 transportistas, en exigencia a las autoridades estatales y federales de mayor seguridad en las carreteras de la región norte del estado.