* El vocal ejecutivo del INE del órgano electoral federal aceptó que “sí hemos tenido problemas con la delincuencia de poca monta… pero eso pasa cotidianamente en Guerrero”

Jesús Saavedra

Luego que el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtiera que la mayor preocupación que tienen respecto de la elección en México es que “haya un candidato o líder político asesinado cada cuatro o cinco días”, el vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, aseguró que trabajan para que haya una elección organizada y que los organismos de seguridad deberán de garantizar que no haya este tipo de situaciones.
La mañana de este viernes, el presidente de la OEA consideró que los crímenes de políticos en México, en un proceso electoral en marcha, es algo “absolutamente inaceptable”, por lo que pidió a las autoridades de nuestro país que se busquen mecanismos para garantizar que la democracia funcione con la acción política de los aspirantes a cargos de elección popular.
Guerrero es unos de los estados con mayor número de asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular, siendo los más recientes los de la aspirante perredista a la diputación por el Distrito 25 de Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma, y unos días después el de otra aspirante por ese mismo Distrito pero por el PRI, Dulce Nayeli Rebaja Pedro, quien fue asesinada junto con sus dos tíos y un primo.
Cuestionado al respecto, Santos Trigo recordó que en el proceso electoral de gobernador en el 2014-2015 había condiciones muy complicadas por las protestas sociales por la desaparición de 43 normalistas en Iguala y que sin embargo se realizaron las elecciones sin mayores contratiempos, con excepción de la elección de alcalde en Tixtla que se suspendió, pero que meses después se repuso.
Afirmó que en esta elección en curso no se tienen esos problemas y reprochó que le pidan al INE de manera constante fijar postura por el tema de la violencia, porque “no le corresponde eso, pregúntenme de fiscalización, de los candidatos y les contesto con mucho gusto; pero si me preguntan de inseguridad, no tengo elementos”.
Añadió que “si comparamos el proceso (electoral) pasado con este proceso, estaba más complicado y hubo elecciones y hubo gobierno; hoy las condiciones son distintas”.
Dijo que de los mil 800 servidores del INE que andan en campo entregando notificaciones a probables funcionarios de casilla, “en algunos casos hemos tenido problemas, como asaltos, tomamos precauciones, pero ha corrido el proceso de notificación y en comparación con otros estados del país, vamos en los primeros lugares de notificaciones a funcionarios de casilla”.
Precisó que el INE en Guerrero no ha declarado secciones electorales “de alto riesgo, eso sería muy irresponsable de mi parte y sería poner en riesgo a los que están en campo”, aunque aceptó que “sí hemos tenido problemas con la delincuencia de poca monta que ha quitado celulares, algunas cosas, pero eso pasa cotidianamente en Guerrero y pasa en todos los lugares”.
Se negó a hacer un pronunciamiento por la inseguridad, “no soy la persona adecuada, no lo soy; habría que decírselo a quien tiene la responsabilidad de dar seguridad a los mexicanos”.
Y dijo que se trata de “reflexiones” del presidente de la OEA, Luis Almagro “la realidad es que estamos organizando un proceso electoral y que tenemos las condiciones hasta ahorita muy claras de que con el apoyo de todos será exitosa esta elección”.
“Al final de cuentas la realidad en Guerrero que necesitamos mejorar aspectos en la cuestión de la seguridad para todos los ciudadanos y hasta el momento el proceso está corriendo sin problema alguno; no puedo adivinar, no puedo hablar del futuro, hablo de la realidad y lo que estamos haciendo es que estamos bien”, añadió.