Juan José Romero

Con la nueva propuesta de Ley de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Guerrero, se elimina los llamados “moches” entre contratistas y autoridades a cambio de la asignación de obras.
También esta nueva disposición priorizará a las empresas guerrerenses para que ejecuten la obra pública, aunque el gobierno federal podrá licitar con empresas nacionales pese a que las construcciones se realicen en Guerrero.
María del Carmen Cabrera Lagunas, secretaria de la Comisión de Obras Públicas del Congreso local, dijo que la reforma también garantiza mayor transparencia en los procesos de licitación, en virtud de las denuncias presentadas por constructores sobre el también llamado “diezmo”.
La legisladora perredista señaló que se trata de una ley moderna, enfocada a garantizar obras de “mayor calidad”, todo ello, derivado de los foros de trabajo que realizó esta comisión legislativa entre 2016 y 2017, a propuesta de autoridades, constructores y miembros de la sociedad civil.
“Queríamos aprobar la ley en el periodo anterior, pero en este periodo debe salir, no se puede posponer más…se hicieron las observaciones y ya está lista en todas sus áreas”, aseguró la representante popular.
Cabrera Lagunas, expuso que falta el consenso entre las fracciones parlamentarias y con los funcionarios del gobernador Héctor Astudillo Flores para turnarla a pleno, porque además se trata de una ley que dijo es necesaria para el estado.
Cuestionada sobre la ejecución del presupuesto de obra pública en este 2018 dijo que se debe agilizar debido al proceso electoral, pues las campañas de la elección federal iniciarán el 1 de abril, mientras que, para la elección local, local iniciará el 19 de mayo.
Dio que “se tiene que ejecutar el recurso antes de la elección”, aunque reconoció que por el proceso electoral la obra no puede detenerse, aunque están prohibidos los recorridos de supervisión por parte de las autoridades y sobre todo la inauguración de las mismas.
Agregó que los recursos en concurrencia, entre el estado y la federación “se tiene que ejercer en este mes, por eso las ventanillas de recepción de proyectos se aperturaron en enero y febrero”, refirió.
La legisladora agregó que, existen obras básicas como introducción de agua potable, drenaje y electrificación que no pueden detenerse por las elecciones, y recordó que, para el municipio de Zihuatanejo, se tiene contemplada la construcción del muelle; “será una obra lenta y se prolongará hasta julio, agosto”, debido al proceso electoral.
Puntualizó que, para el caso de Chilpancingo, no se tiene programada ninguna obra de trascendencia en este año, aunado a que no hay asignaciones presupuestales específicas, sino una bolsa general de recursos, lo que se traduce que el gobernador Héctor Astudillo Flores dará inicio a acciones de acuerdo a necesidades del municipio. (Notymás)