* Álvaro Burgos, titular de esa dependencia, informó que generarán alrededor de 2 mil 500 nuevos empleos en Guerrero
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El secretario de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Álvaro Burgos Barrera, informó que este año se pondrán en marcha tres proyectos de construcción de minas en Guerrero.
En entrevista, el funcionario precisó que en dos de esos proyectos el monto de inversión asciende a los 300 millones de dólares cada uno, y que en conjunto generarán alrededor de 2 mil 500 nuevos empleos.
Álvaro Burgos dijo que Guerrero tiene un potencial importante en el sector minero, y que éste es uno de los pilares para la diversificación y el desarrollo económico del estado.
Prueba de ese potencial es la inversión aplicada desde el 2016 en este sector y la apertura de tres proyectos importantes en el presente año.
El funcionario estatal detalló que uno es la construcción de la mina “Peñoles”, ubicada en los límites de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, otro se abrirá en Arcelia y uno más es “Ana Paula”, que se ubicará en Cuetzala del Progreso, con inversión canadiense.
La apertura de estas minas generarán alrededor de 2 mil 500 nuevas fuentes de empleo en esas zonas del estado, por lo que representan una importante aportación al desarrollo económico del estado, dijo.
Sobre el conflicto en la minera Media Luna, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico señaló que sigue la negociación entre el sindicato y la empresa, mientras tanto trabaja parcialmente.
Explicó que del 100 por ciento de la producción sólo están logrando el 75 por ciento debido al conflicto laboral y que la ruta para resolverlo es el diálogo. “Es un problema de orden federal que se ventila en la Secretaría del Trabajo, estamos esperando, han diferido las audiencias y tenemos que esperar para que se pueda definir quién tiene la tutoría del contrato colectivo de trabajo”, precisó.