Carlos Navarrete
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se utilizará este año en el proceso electoral de diputaciones locales y ayuntamientos en Guerrero, que fue adjudicado a la empresa Informática Electoral S.C., tendrá un costo de 21 millones de pesos.
Ayer, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el acuerdo por el que se ratifica el fallo de licitación pública nacional para contratar el servicio del PREP.
Al respecto, la consejera Rosío Calleja Niño recordó que el PREP tiene la finalidad de capturar, digitalizar y publicar los datos plasmados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, que se reciben en los centros de acopio y transmisión de datos instalados en las sedes de los 28 Consejos Distritales electorales.
“Son varios los estados que aún no contamos con un PREP propio y pocas las empresas con experiencia que ofertan este servicio. El PREP en el proceso electoral 2014-2015 costo poco más de 14.5 millones de pesos, no omito mencionar, que esta cantidad no incluía varios conceptos que en el proceso pasado no estaban regulados y por lo tanto no eran exigibles”, explicó.
Comentó que, a diferencia de lo ocurrido en 2015, la empresa responsable del PREP de este año cubrirá el equipamiento completo de cada uno de los 28 centros de transmisión de datos, los dos centros de captura y verificación, salas de prensa y de partidos políticos, incluidos el suministro de energía eléctrica y plantas de emergencia.
De Igual forma la empresa estará a cargo del desarrollo y ejecución del PREP casilla –aplicación para digitalizar todas las actas de casilla a través de teléfonos inteligentes— que es obligatoria su implementación para este 2018.
A finales de 2017 fue publicada la primera convocatoria para la licitación y contratación de la empresa responsable del PREP, pero se declaró desierta porque no hubo ninguna interesada.
En una segunda convocatoria fueron cuatro las empresas que atendieron la convocatoria pero, de acuerdo al dictamen aprobado ayer, sólo Informática Electoral S.C. cumplió con las bases establecidas y ofreció sus servicios por un monto de 21 millones de pesos.
“Los trabajos técnicos han estado a tiempo, sin embargo el no haber tenido empresas interesadas en participar en la primera licitación, nos están llevando al límite de la calendarización obligatoria para implementar el PREP para el proceso electoral de diputaciones locales y ayuntamientos 2017-2018”, informó la consejera.