* El gobernador Héctor Astudillo encabezó otra reunión con dirigentes de varios partidos políticos y acordaron acciones que permitan mejorar la seguridad durante el proceso electoral
Carlos Navarrete
Dirigentes de diferentes partidos políticos solicitaron al gobernador Héctor Astudillo Flores que durante el proceso electoral se garantice la seguridad de la población en general y no exclusivamente la de los candidatos a cargos de elección, además que acordaron diseñar un esquema para que éstos reporten a las corporaciones policiacas las actividades que desarrollen en el periodo de campañas.
Este martes se celebró una reunión más entre el gobernador, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el titular de la Secretaría de Seguridad, Pedro Almazán Cervantes; y los líderes del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez; del PRD, Ricardo Barrientos Ríos; del PVEM, Arturo Álvarez Angli; de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, y del PT, Victoriano Wences Real.
El encuentro se desarrolló en Casa Guerrero y no hubo acceso a los medios. A diferencia de la reunión de la semana pasada, en esta ocasión no estuvieron presentes los representantes de los órganos electorales, además que de nueva cuenta los dirigentes de Movimiento de Regeneración Nacional rechazaron acudir a la convocatoria que hizo el gobierno estatal.
Consultado vía telefónica, Heriberto Huicochea informó que en la reunión se acordó que en los actos de campaña de los candidatos habrá resguardo policiaco para que la población pueda asistir libremente a esos eventos a fin de conocer las propuestas de cada uno.
Además, dijo que se diseñará un esquema para que los partidos proporcionen información, a las corporaciones de seguridad, relacionada con las actividades que realizarán en campaña los candidatos, a fin de que estén en condiciones de reaccionar oportunamente ante algún acontecimiento que requiera de su intervención.
Otro compromiso fue garantizar el avance de la “democracia y la gobernabilidad”, garantizando el funcionamiento del Congreso del Estado y los ayuntamientos, a fin de que se puedan aprobar en tiempo y forma las solicitudes de licencia que presenten los aspirantes a cargos de elección popular que serán registrados como candidatos y se llame de manera oportuna a sus suplentes, con la finalidad de que no exista vacío de poder.
Por separado, Victoriano Wences, del PT, quien por primera vez asistió a una reunión de este tipo, comentó que el objetivo del encuentro fue establecer los protocolos de seguridad a los que se podrían sujetar los candidatos.
Explicó que “la estratega es que el gobierno del estado, en coordinación con el gobierno federal, le darán seguridad a los ciudadanos más que a los candidatos, porque no se pueden tener candidatos blindados con las corporaciones de seguridad federal y local y que la ciudadanía esté desprotegida. Tenemos un problema fuerte en Guerrero y estaríamos evidenciando esa falta de congruencia”.
Afirmó que todos los dirigentes de partido coincidieron en que la seguridad debe otorgarse a la población y no de manera exclusiva a los candidatos, a quienes les corresponderá, junto con sus equipos de campaña, diseñar mecanismos para no enfrentar situaciones de riesgo.
Wences Real dijo que por no haber asistido a las reuniones anteriores aún no le hacían llegar el mapa de riesgo que les fue proporcionado a los otros partidos, aunque aclaró que el compromiso de las autoridades fue entregárselo a la brevedad para que lo pueda distribuir con sus candidatos.
Señaló que “cada equipo de campaña trabajará con sus candidatos, viendo la forma de poder ser estratégico, más allá de andar blindando con escoltas o con la policía estatal a todos los candidatos, porque además no alcanzaría y haríamos mal que los candidatos estén sobre cuidados y el pueblo de Guerrero esté desprotegido, entonces el tema aquí es precisamente que se le dé la certeza y la confianza a la ciudadanía de que podrán salir en el proceso que se avecina”.