* Operativo en Autopista del Sol es permanente y cuenta con apoyo aéreo, asegura el gobernador
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que la detención de Erick Uriel “N”, alias ‘La Rana’, por su participación en el caso de 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aportará mayor información para esclarecer los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
Entrevistado después de encabezar la ceremonia de destrucción de armamento en las instalaciones del 56 Batallón de Infantería de este puerto, el mandatario estatal informó las acciones de seguridad desplegadas en la Autopista del Sol y Zihuatanejo.
“Se presentó una serie de acontecimientos muy lamentables en la Autopista del Sol que arreciaron, lo cual orientó a hacer un operativo que está en funciones en este momento en los tramos en donde se encontraron indicadores de asaltos a vehículos”, explicó.
Dijo que este operativo estará de manera permanente, sobre todo porque se acerca la temporada vacacional de Semana Santa, que se espera sea muy exitosa, mientras que en Zihuatanejo se instaló una mesa de trabajo con organizaciones sociales y hoteleros para abordar el tema de seguridad.
Astudillo Flores afirmó que la Autopista del Sol está funcionando con normalidad y hay libre tránsito, además que se realizan sobrevuelos de helicópteros de Seguridad Pública como parte del operativo.
La vigilancia que se dispuso consiste en que “cuidamos las zonas donde encontramos los indicadores de los asaltos”, resaltó el gobernador.
Sobre la captura de quien según la Procuraduría General de la República es uno de los responsables de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el mandatario estatal dijo que espera aporte más elementos a la investigación del caso.
“Yo espero que pueda aportar en su momento información que ayude finalmente a saber qué es lo que sucedió en ese desafortunado momento de septiembre del año 2014; ojalá esta detención pueda alumbrar, pueda ayudar, pueda orientar, pueda permitir encontrar indicios más contundentes de qué es lo que pasó” con los normalistas cuyo paradero se desconoce.
Durante la ceremonia de destrucción de armas en la que estuvo acompañado por el comandante de la 9ª Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, el mandatario estatal dijo que la mayoría de delitos que se cometen a diario “es por la gran cantidad de armamento que hay entre los guerrerenses”.
Precisó que “estoy absolutamente convencido de que uno de los problemas que generan los hechos delictivos cotidianos, diarios, de este estado, se deben precisamente a la gran cantidad de armamento que hay entre los guerrerenses. Hay muchas armas en México”.