* “Guerrero y los demás estados tienen que ponerse de acuerdo para que el mismo crimen tenga el mismo castigo para delitos de mayor impacto como el homicidio y la extorsión y que los puntos fronterizos no sean espacios de impunidad”, plantea el candidato de la coalición “Todos por México”
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña planteó que se requiere una reforma para la homologación de la justicia, que permita investigar y castigar por igual los delitos en todo el país, la profesionalización de las policías y mecanismos para quitarle recursos económicos al crimen organizado.
Expuso que Guerrero y todo el país tienen que ponerse de acuerdo para que el mismo crimen tenga el mismo castigo, en los delitos de mayor impacto como el homicidio y la extorsión, y que los puntos fronterizos entre Guerrero y sus vecinos no sean espacios de impunidad.
Al participar en el segundo día de trabajos de la 81 Convención Nacional Bancaria, antes de ser clausurada, el aspirante presidencial señaló que ningún partido político “tiene el monopolio de la virtud ni la falta de virtud” y que es el único candidato que tiene la calidad moral suficiente para ver de frente a la ciudadanía.
En su discurso, Meade dijo que metería las manos por los servicios públicos honestos y “el único ejemplo por el que yo podría poner al cien por ciento literalmente, y con toda certeza, soy yo, yo mero”.
En cuanto al tema de la violencia en México, expresó que tiene relación con el ingreso de armas al país.
“Se necesita una política de control de armas, se calcula que en México tenemos entre 500 mil y 1.5 millones de armas en manos de la delincuencia organizada, el Ejército guatemalteco tiene 150 mil armas y el canadiense 1.7 millones de armas”, señaló.
Destacó que si México desea tener un crecimiento económico, tiene que preservar el Estado de Derecho.
Ante los hombres de la banca, el candidato del PRI dijo que para mantener el Estado de Derecho se tiene que empezar por seguir el ejemplo de países que lograron disminuir la tasa delictiva, como Italia y Singapur, creando leyes para quitarles los bienes a los grupos del crimen organizado.
Además, consideró que es necesario homologar la justicia y citó el caso de Nuevo León, donde la extorsión es el principal delito que se comete en esa entidad federativa y, sin embargo, no está catalogado como delito grave.
En el caso de Guerrero, dijo que la mayor parte de los delitos se cometen en puntos fronterizos con otros estados, pero el gobierno de Héctor Astudillo Flores se ve impedido de perseguirlos, porque esos estados tienen diferentes códigos penales.
Planteó que se requiere la autonomía del Ministerio Público para someter a juicio a funcionarios de cualquier nivel que cometan delitos.
Meade Kuribreña dijo finalmente que Guerrero requiere ayuda para superar el problema de inseguridad, que lo rebasa por estar relacionado con el tráfico de heroína y anfetaminas.
Finalmente, manifestó que Guerrero debe seguir teniendo ayuda federal para fortalecer la profesionalización de sus policías.