* Marchan por calles de esa ciudad y protestan afuera de instalaciones militares

CARLOS NAVARRETE

IGUALA.— Representantes de decenas de organizaciones provenientes de diferentes estados del país, marcharon la tarde de ayer en Iguala para exigir a las autoridades la aplicación de todos los protocolos para la localización e identificación de personas desaparecidas.
Los manifestantes, que participan en la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se concentraron afuera de la Plaza Galería Tamarindos de donde partieron con dirección a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ahí realizaron un mitin político y exigieron al gobierno federal la presentación con vida de sus familiares, originarios de Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Zacatecas y Durango.
También demandaron que las fiscalías y procuradurías locales apliquen exámenes de ADN a todos los cuerpos de personas muertas o asesinadas que están en calidad de desconocidas, para cruzar los resultados con los bancos de datos en los que familiares de desaparecidos han dejado muestras de su sangre para los procesos de identificación.
En la movilización, que comenzó poco después de las 5 de la tarde, participaron observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes darán seguimiento a las actividades programadas de esa Caravana en Guerrero.
A la convocatoria asistieron poco más de cien personas, quienes llevaban consigo fotografías de sus familiares desaparecidos. Hicieron una segunda parada en el Hospital General Jorge Soberón Acevedo y posteriormente en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En ambos lugares, los manifestantes exigieron a la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno del estado la aplicación de un protocolo para que el personal médico que atienda a pacientes desconocidos y con pérdida de memoria, reporten esos casos a las autoridades ministeriales a fin de intentar identificarlos, toda vez que podría tratarse de personas reportadas como desaparecidas.
“Vemos en las calles a muchos indigentes que previamente fueron atendidos en un hospital, de donde los dan de alta sin indagar su identidad. Muchas veces nuestros desaparecidos sufren lesiones o golpes que les provocan pérdida de memoria y al salir a las calles, tras estar hospitalizados, se la pasan deambulando y no pueden regresar a su hogar”, expresó una mujer que participó en la marcha.
La cuarta parada se realizó frente al 41 Batallón de Infantería, ubicado sobre la carretera Iguala-Taxco. Ahí lanzaron consignas en contra del personal militar como “ellos son, ellos son, los que chingan la nación” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Durante la movilización las familias gritaron los nombres de cada uno de sus desaparecidos, incluidos hombres, mujeres, estudiantes, menores de edad, incluso un elemento de la Policía Federal.
Previo al mitin que realizaron en la Plaza Cívica Las Tres Garantías, el contingente hizo una quinta parada en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
En ese lugar, un hombre de la tercera edad aseguró que si las autoridades estatales y federales investigaran y detuvieran a los responsables, y garantizaran el acceso a la justicia, ese tipo de movimientos no existirían.