* Perla Espinosa, exfuncionaria del gobierno de Evodio Velázquez, acusó que las candidaturas en ese partido se logran por “calenturas de cama”, en alusión a que en el Distrito 09 de Acapulco pusieron como candidata a la esposa su exjefe, Perla Martínez
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, precandidatas perredistas a cargos de elección popular denunciaron que fueron excluidas en el proceso interno por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las precandidatas a diputadas por los distritos locales quinto y noveno correspondientes a Acapulco, Rosa María Aguilar Miranda y Perla Espinosa Valdovinos, respectivamente, y Zulma Carvajal Salgado, precandidata a la alcaldía de Iguala, se quejaron de haber sido desplazadas por personas sin perfil ni trayectoria partidista.
Informaron que presentaron un recurso de impugnación ante los órganos electorales por la exclusión que sufrieron y acusaron de esta irregularidad a los líderes de las corrientes de su partido.
Perla Espinoza Valdovinos, precandidata a diputada por el Distrito 09, dijo que el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre le exigió su renuncia irrevocable al cargo de titular del Instituto Municipal de la Mujer, para que pudiera participar en el proceso interno del PRD.
Señaló que pareciera que se tiene que ser esposa, novia o madre de alguna persona con poder de decisión dentro del partido para ser elegible, cuando “nuestros derechos no deben estar sujetos a la decisión de unos cuantos”.
Dijo que los derechos de las mujeres están plasmados en la Constitución y en los estatutos del PRD, por lo que no deben regirse por “calenturas de cama”.
Espinoza Valdovinos contendió por la candidatura del Distrito 09 local, que le fue otorgada a la esposa de Evodio Velázquez, Perla Edith Martínez, además que fue incluida en la lista de candidatos a diputados plurinominales para asegurarle un lugar en el Congreso del Estado en caso de que perdiera la elección.
Por su parte, Rosa María Aguilar Miranda compitió por el Distrito 05, en el que fue nombrado para reelegirse el diputado Ernesto González Pérez.
En el caso de la precandidata Zulma Carvajal, buscó la candidatura a la alcaldía de Iguala, que le fue otorgada a Oscar Díaz Bello.
Zulma Carvajal señaló que el PRD no respetó la cuestión de género e impuso candidatos que no eran competitivos en los lugares donde había mujeres con mejor perfil y trayectoria, mientras que sólo nombró mujeres en distritos donde no había precandidatas bien posicionadas electoralmente.
Manifestó que a pesar del trato excluyente que les dio el PRD no dejará el partido, sino que mantendrá su lucha desde el interior para hacer respetar los derechos a su militancia y trayectoria.