* Así justificó el alcalde perredista la información de que Acapulco es la tercera ciudad más violenta en el mundo, de acuerdo con un estudio presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El puerto de Acapulco se ubica en tercer lugar entre las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con un estudio presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, pero esta situación fue justificada por el alcalde Evodio Velázquez, quien señaló que la inseguridad es un problema de todo México.
El diagnóstico destaca también que hay doce municipios de México que se ubican en esa lista, y que no se incluyeron ciudades de países en guerra como Siria, Irak y Afganistán.
Cuestionado al respecto, el presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, justificó nuevamente que la inseguridad es un problema que se vive en todo el país y descartó que el informe pueda afectar la llegada de turistas en la temporada de Semana Santa.
Dijo que ese tipo de estudios son bienvenidos, pero que se requiere la participación de la sociedad para disminuir los índices de inseguridad y construir la paz.
“Estamos atentos a los llamados institucionales y a los llamados ciudadanos, y también pedimos que hagamos un frente común, que hagamos un trabajo conjunto, que hoy la construcción de la paz y el vencer la violencia tiene que ver con un trabajo de fortalecimiento de tejido social, desde las familias”, dijo.
De acuerdo con el estudio elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, 12 ciudades de México son consideradas entre las 50 más peligrosas por el número de homicidios registrados en 2017.
En la lista figura en el primer lugar la ciudad de Los Cabos, Baja California, con una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En segundo lugar aparece Caracas, Venezuela, con 111.19 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El tercer lugar lo ocupa Acapulco, Guerrero, con una tasa de 106.63 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En el quinto se encuentra Tijuana, Baja California, con una tasa de 100.77, seguida de La Paz, Baja California Sur, con 84.79 homicidios por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el estudio, el octavo lugar lo ocupa Ciudad Victoria, Tamaulipas, con 83.32 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En la lista de las ciudades más violentas del mundo, también, se encuentran Culiacán, Sinaloa (lugar 12); Ciudad Juárez (lugar 20) y Chihuahua (29).
Además, en la lista se encuentran las ciudades de Tepic, Nayarit (lugar 36); Reynosa, Tamaulipas (lugar 38); y Mazatlán, Sinaloa (lugar 43).
Los datos de medición que se utilizaron para el estudio fueron tomados de instituciones de gobierno.
“Cabe advertir también que no incluimos las ciudades de países que padecen conflictos bélicos abiertos, como ha sido el caso de Siria, Irak, Afganistán, Sudán o Ucrania, pues la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente aceptada de homicidio, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra (según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud”, menciona el documento.