* La gravedad de las quemaduras que sufrieron al accidentarse en un auto deportivo no permitió su traslado a otra unidad especializada, fuera de Guerrero, explicó el secretario de Salud
Gilberto Guzmán
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que la atención que se otorgó en el hospital general de Chilpancingo a las dos jóvenes colombianas que presentaron quemaduras en el 90 por cientos de sus cuerpos tras accidentarse en un auto deportivo en la Autopista del Sol, la semana pasada, se apegó a los protocolos establecidos y con el personal y material necesario.
En entrevista, el funcionario precisó que aunque el tipo de quemaduras que sufrieron las jóvenes Tatiana y Dayana son muy complicadas y el porcentaje de mortalidad es alto, se hizo lo necesario, como intubarlas, lo que permitió mantenerlas un poco más de tiempo con vida.
De la Peña Pintos explicó que no era posible su traslado a alguna otra unidad especializada fuera del estado, por la gravedad de las quemaduras que sufrieron.
Respecto a la información periodística que señala que el área de atención a pacientes quemados del hospital de Chilpancingo no está habilitada, respondió que, efectivamente, la actual administración estatal se encontró con esta situación, a consecuencia de que desde otras administraciones no se puso en funcionamiento.
Reiteró que se solicitó a la Fiscalía General del Estado, así como a la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad, que investiguen la filtración de fotografías que les fueron tomadas a las dos jóvenes colombianas y que se procediera contra quienes resulten responsables, por considerarlo un hecho en contra de la dignidad humana de las pacientes y que lesiona la imagen, violenta la ética médica y van contra el servicio profesional de salud.
Detalló que giró instrucciones al director del hospital, Víctor Hugo Garzón Barrientos, para que brinde todas las facilidades a las instancias correspondientes con el fin de llevar a cabo las indagatorias para el esclarecimiento de la filtración de la información que fue difundida en redes sociales y medios de comunicación.
Supervisa área de quemados en Hospital de Chilpancingo
Este martes, Carlos de la Peña también realizó una visita de supervisión al área de quemados del hospital general de Chilpancingo, y constató que aunque no está en funcionamiento, tampoco es utilizada como bodega ni fue desmantelada.
Los equipos, las camillas, el quirófano con que cuenta están intactos en este espacio que existe desde que se construyó dicho hospital; sin embargo, no ha sido posible su funcionamiento desde administraciones anteriores a la actual, al no tener los recursos necesarios, como personal de enfermería, médicos especialistas y anestesiólogos que se requieren para este tipo de tratamientos, detalló el titular de Salud en Guerrero.
Aseguró, sin embargo, que existe la oportunidad de poner a funcionar el área de atención a quemados, mediante un adecuado trabajo de planeación, para cumplir con todos los requisitos y la normatividad en esta materia, por lo que se realizará un estudio para ello.
Respecto a otras situaciones que se dieron a conocer en medios de comunicación en las últimas horas, De la Peña Pintos dijo que en una de las áreas de encamados se detectó material de curación y medicamento caducado que corresponde a los años 2012-2014, y que debió ser retirado por la compañía proveedora que surtía en ese tiempo.
Ante este tema, instruyó a las autoridades del hospital y de la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud, que participaron en el recorrido, rescatar el medicamento que todavía pueda ser utilizado, y el que esté inservible eliminarlo de acuerdo con los protocolos de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Agregó que para el funcionamiento de este piso, también se tiene que considerar la necesidad de contar con una plantilla laboral adecuada.