* El exsecretario general de la dirigencia estatal acusó que hay “agandalle” de candidaturas por parte de ADG y NM; el líder perredista en Acapulco afirma que el exgobernador Ángel Aguirre recapacitó

ANA LILIA TORRES / REDACCIÓN

ACAPULCO.— Ante la amenaza de que la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), que encabeza el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, salga de las filas del Partido de la Revolución Democrática, el presidente del Comité Directivo Municipal de ese partido, Bulmaro Cabrera Rojas, declaró que el exmandatario rectificó esa información y se queda en el sol azteca.
Sin embargo, Alberto Catalán Bastida, quien es cercano al exmandatario, admitió en una entrevista radiofónica que IPG si analiza su salida del PRD debido a que sus miembros han sido relegados de candidaturas en la integración en las listas de síndicos y regidores.
Aguirre Rivero, quien renunció a su militancia en el PRD en los primeros meses de 2015, pero a pesar de ello es líder moral de IPG, advirtió en su cuenta de Twitter que esa corriente dejaría las filas del PRD —como ya lo había hecho la CODUC que dirige el diputado con licencia Sebastián de la Rosa—, por la falta de equilibrio en la negociación de candidaturas a cargos de elección por parte de la dirigencia perredista.
En entrevista, Cabrera Rojas manifestó que sólo fue un asunto de un tuit que escribió el exmandatario de Guerrero, pero afirmó que “después aclaró que se queda” en el PRD.
El dirigente del PRD en Acapulco rechazó que haya un rompimiento interno en el partido y se esté desmoronando tras la salida de la CODUC, corriente encabezada por Sebastián de la Rosa Peláez, que también implicó la salida de dos diputados y del síndico porteño Ilich Lozano Herrera, quienes informaron que apoyarán el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena.
Cabrera Rojas comentó que es falso que el PRD esté resquebrajándose por pugnas entre las diversas corrientes, como lo señaló el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez.
Comentó que la salida de la CODUC del partido representa sólo un porcentaje de los miembros que conforman el sol azteca.
Cabrera Rojas llamó a los miembros del partido a cerrar filas, promoviendo la unidad y ratificando el compromiso de ese instituto político con la sociedad.
Sobre la salida de los miembros de la CODUC mencionó que “ojalá que en la ruta política que tracemos a futuro nos volvamos a encontrar y volvamos a coincidir en el ánimo de construir un mejor país, un mejor estado y un mejor municipio”.
Subrayó que el llamado del Comité Municipal es a la unidad y a cerrar filas en torno a los candidatos que resulten designados en el proceso interno del partido, recordando que el enemigo principal es el combate a la pobreza en Guerrero.
Por su parte, Catalán Bastida, quien tendría asegurado el 3 lugar en la lista de candidatos a diputados plurinominales locales del PRD, aceptó que sí se revisa la posibilidad de que la corriente política IPG, creada durante el gobierno de Aguirre Rivero, abandoné las filas del PRD.
Dijo que ni hay imparcialidad en la designación de candidatos a diputados locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías.
Acusó que existe “agandalle” por parte de la corrientes Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), liderada por el senador Celestino Cesáreo Guzmán, y Nueva Izquierda, que encabezan Evodio Velázquez, alcalde de Acapulco, y Beatriz Mojica, candidata al Senado, quienes están acaparando la mayoría de las candidaturas al interior del PRD.