* Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Armando Bibiano, advirtió que habrá sanciones para quienes tomaron y filtraron las fotografías de las dos jóvenes cuando convalecían en el hospital general, donde a la postre murieron

Jesús Saavedra
 
El director y personal del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” podrían ser citados a declarar ante la Contraloría General del Estado y la Interna de la Secretaría de Salud por la filtración de fotografías de las dos jóvenes originarias de Colombia que sufrieron un grave accidente el lunes de la semana pasada en la Autopista del Sol, quienes finalmente perdieron la vida debido a las graves quemaduras que sufrieron en el percance.
Este lunes, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Armando Bibiano García, informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores exigió a los funcionarios de Salud investigar la filtración de fotografías de las dos jóvenes cuando recibían atención médica en el hospital general, la cuales fueron retomadas en redes sociales.
El funcionario consideró que la difusión de este tipo de imágenes es una invasión al derecho a la privacidad de ambas mujeres que perecieron en el hospital debido a la gravedad de sus heridas, pero que será la Contraloría del Estado la que determine la responsabilidad de quien haya tomado esas fotografías y quien las haya filtrado en redes sociales.
Dijo que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, “está al frente de una revisión minuciosa que tiene la finalidad de determinar o detectar que persona filtró esas fotografías”.
La semana pasada, el 26 de febrero las dos jóvenes originarias de Medellín, Colombia, viajaban en compañía de un hombre —quien a decir de las autoridades de justicia está identificado— rumbo a la Ciudad de México a bordo de un vehículo deportivo Ferrari, el cual era conducido con exceso de velocidad y se impactó contra un autobús de pasajeros, incendiándose en el momento, por lo que ambas jóvenes sufrieron graves quemaduras en todo el cuerpo.
Las jóvenes Dayana y Tatiana, de 22 y 25 años de edad, respectivamente, fueron trasladadas al Hospital “Raymundo Abarca” en esta capital, donde fallecieron en las horas siguientes mientras recibían atención médica.
Tras el accidente fueron difundidos videos que muestran a ambas mujeres tendidas sobre el pavimento de asfalto antes de la llegada de la ambulancia, solicitando ayuda a las personas que las cubren con mantas mojadas para atenuar el dolor.
Sin embargo, después algunas imágenes que muestran a las dos mujeres en la cama del hospital general con lesiones severas en todo el cuerpo, que se supone fueron tomadas por uno o algunos trabajadores del nosocomio, debido a que el área presuntamente es restringida a personas externas, fueron subidas a redes sociales y tuvieron amplia difusión.
La Secretaría de Salud pretende, luego de la investigación que se hace por este motivo, determinar la acción u omisión del personal del Hospital general que pudo haber filtrado esas imágenes, “por lo que seguramente el director y todos los involucrados en el tema serán citados”, señaló Bibiano García.