* El representante del tricolor en el IEPC, Manuel Saavedra, sugirió que si hay elementos, se podría impugnar su designación

Rosario García

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Manuel Saavedra Chávez, se sumó a las voces piden que el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), René Patrón Muñoz, se conduzca con imparcialidad en sus funciones, aun cuando no está comprobada su militancia dentro de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), como se ha denunciado en algunos medios.
En redes sociales y medios de comunicación se ha difundido que el presidente del TEE omitió agregar en su currículum que presentó ante el Senado, cuando fue designado como magistrado, que fue militante del PAN e incluso secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal en Guerrero en 2002.
Por lo anterior, el representante del PRI consideró que pudieran ser afirmaciones infundadas, pero que cierto o no, hoy tiene la responsabilidad de desempeñarse con imparcialidad y no ser tendencioso.
“Yo creo que de repente podríamos caer en circunstancias que podrían ser infundadas, yo no tengo conocimiento que él haya aparecido dentro del padrón de algún partido político, pero en ocasiones pueden aparecer sin que hayan hecho alguna afiliación de manera” formal, aseguró el funcionario electoral.
La ley es precisa en torno a los tiempos para quienes en su momento hayan sido militantes de algún partido político, “o la gente que haya estado en algún cargo de partido político, la ley dice que tiene que oxigenarse durante cinco años” y después de ello, sin ninguna complicación puede ocupar el cargo público, aseguró Manuel Saavedra.
“Si él ya cumplió con ese plazo, yo creo que debemos de ser respetuosos con la ley, y únicamente ser vigilantes de cómo está desarrollando sus funciones, que no sea tendencioso”.
Pero también sugirió que, de existir elementos legales suficientes, se presenten las impugnaciones correspondientes para que en todo caso se procede a su destitución.