Jesús Saavedra
 
Normalistas de Ayotzinapa denunciaron que desde enero la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), no les entrega el subsidio mensual para sus actividades académicas, que los han obligado a la toma de casetas de peaje de la Autopista del Sol.
Este domingo los normalistas tomaron la caseta de peaje de Palo Blanco, luego que el sábado tomaron por unas horas la caseta de La Venta y esa misma caseta de cobro.
Los normalistas llegaron a ese lugar al mediodía y la despejaron hasta dos horas después, en un día donde había un flujo vehicular cargado de Acapulco hacia esta capital.
Uno de los dirigentes de esa normal, Arturo Ramírez dio a conocer que esas protestas van a continuar en los próximos días y que comprenden la toma de casetas de peaje de esa Autopista.
El sábado tomaron las casetas de La Venta y de Palo Blanco, este domingo reiteraron esta acción y donde sostuvieron que esa toma de casetas es para hacer acopio de recursos para las actividades de la lucha por los 43 estudiantes en Iguala en septiembre del 2014.
Pero también para exigir a las autoridades de la SEG la emisión de la convocatoria para la admisión de nuevo ingreso, “pedimos a las autoridades que libere la convocatoria para difundirla lo más amplio posible”.
Arturo Ramírez dio a conocer que desde la desaparición de sus compañeros en 2014, “ha disminuido la solicitud de matrícula, que además implica una estrategia para extinguir a esta escuela y lo que no vamos a permitir”.
Señaló que los estudiantes en Ayotzinapa, “demandamos por ese motivo que publiquen la convocatoria para difundirla en todas las regiones de la entidad y en los estados donde haya necesidad de estudiar”.
La dirigencia de Ayotzinapa denunció que desde inicio de año no han entregado el subsidio mensual de esa normal, “la SEG no ha liberado el subsidio al comedor de la normal, el subsidio a las becas y el subsidio de módulos de producción de donde se derivan los talleres como cría de puercos, silvicultura, siembra de maíz y sorgo”.
Por esa demora en el pago de varios sostuvo que tienen que salir a tomar las casetas de peaje y recabar recursos, “no hay subsidio desde enero, febrero y ahora que nos mantiene así sin los recursos que necesitamos para estudiar”.