* La Secretaría de Salud indaga quién o quiénes son los responsables de esa “invasión a la privacidad” de las jóvenes, porque “se violenta la dignidad humana”, informó el vocero Roberto Álvarez
Rosario García
Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, se inició una investigación para ubicar a quién o quiénes tomaron y filtraron las fotografías de las jóvenes colombianas que resultaron gravemente heridas en un accidente automovilístico, y que a la postre murieron, y se advirtió que se fincarán responsabilidades y aplicarán sanciones.
La instrucción fue girada al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien inició una investigación sobre la filtración de las fotografías que les fueron tomadas a las pacientes extranjeras durante su internamiento en el hospital general ‘Dr. Raymundo Abarca Alarcón’.
Así lo confirmó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien expresó a nombre de las autoridades estatales y federales su total indignación por la divulgación de fotografías y videos que representan una invasión al derecho a la privacidad de ambas jóvenes y un atropello que será castigado, incluso, con la rescisión laboral.
El vocero calificó como inadmisible la filtración de las imágenes y videos, y agregó que la Secretaría de Salud solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, a la Fiscalía General del Estado, a la Contraloría Interna de esa dependencia y a la Dirección del Hospital General, realizar una exhaustiva investigación para determinar la responsabilidad, por acción u omisión, del personal de ese nosocomio que pudiera haber filtrado esas imágenes, mismas que fueron publicadas en redes sociales y en otros medios de comunicación.
En las fotografías difundidas se muestra a las jóvenes, ahora fallecidas, en los momentos que reciben atención médica, hecho con el que “se violenta la dignidad humana y los procesos de calidad y respeto en la prestación de los servicios de salud conforme a la normatividad de la materia”.
Álvarez Heredia manifestó que las investigaciones se llevarán a cabo con irrestricto respeto a los derechos humanos del personal del hospital general y total apego al estado de derecho.