Carlos Navarrete

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al alcalde de Tecoanapa, el panista René Morales Leyva, que acredite el pago de las prestaciones que les fueron retenidas a dos regidores en marzo de 2016, y compruebe que les asignó un espacio dentro del palacio municipal para que realicen sus labores de atención ciudadana.
Este jueves, los magistrados electorales sesionaron al mediodía para continuar con el desahogo de un juicio electoral ciudadano que interpusieron los regidores de Tecoanapa, Ignacio Morales Chino, del PRD, y Norma Navarrete Patricio, del PVEM, quienes en agosto de 2016 recurrieron al órgano jurisdiccional para denunciar los abusos del presidente municipal en su contra.
En su último recurso interpuesto, en febrero de este año, los denunciantes solicitaron al TEE pedir al Congreso del Estado la inhabilitación del alcalde por no saldar las deudas que enfrenta con ellos, así como informar a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del incumplimiento de la Secretaría de Finanzas en la aplicación de sanciones en contra de la autoridad municipal.
Ayer, el Tribunal resolvió que no era procedente la solicitud, pues presuntamente el ayuntamiento sí ha dado cumplimiento a las sentencias emitidas por ese órgano, por lo que se limitó a pedir al gobierno municipal que lo acredite.
En diciembre de 2016, el Tribunal ordenó al ayuntamiento que preside René Morales pagar el adeudo que enfrentaba con los regidores y proporcionar un espacio para ambos dentro del palacio municipal, pero en febrero del siguiente año, los magistrados dieron un nuevo plazo al alcalde para cumplir con esa sentencia, pues para esa fecha no se había acatado.
Ese mismo mes, el Tribunal impuso una sanción al gobierno municipal de 500 días de salario mínimo por el incumplimiento.
En marzo de 2017, el Tribunal emitió una nueva sentencia, imponiendo otra multa de 800 días de salario mínimo vigente por no acatar los fallos anteriores, ordenándose a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal realizar retenciones en las participaciones del ayuntamiento para que se saldara el adeudo con los regidores y hacer efectiva la sanción, advirtiéndose a la dependencia que de no cumplir lo mandatado también sería acreedora a una multa.
La Secretaría de Finanzas declaró que no era posible realizar las retenciones solicitadas por el Tribunal y en consecuencia el órgano jurisdiccional pidió a la dependencia que hiciera las retenciones necesarias por lo menos para hacer efectivas las multas, pero en septiembre del año pasado la autoridad insistió en que no era posible.
Ante ese escenario, el mes pasado los denunciantes pidieron al TEE que iniciara los procedimientos correspondientes para que el Congreso del Estado inhabilite al alcalde panista.
En la sesión de ayer, el Tribunal informó que si bien no hay elementos que confirmen el cumplimiento del ayuntamiento en el pago de las remuneraciones demandadas, “es atinente decir que el ayuntamiento, durante la instrucción del juicio, consignó diversos pagos por concepto de remuneraciones, los cuales fueron recibidos por los actores a su entera satisfacción, de tal manera que al momento de dictar la sentencia, el ayuntamiento responsable estaba al corriente del pago de las remuneraciones de los actores y, hasta la fecha, la parte actora no ha generado alguna acción que apunte a que sus remuneraciones se les siguen adeudando”.
Por ello, el TEE ordenó al alcalde de Tecoanapa que en un lapso máximo de 15 días hábiles, realice las diligencias necesarias para acreditar que se pagó al regidor Ignacio Morales la cantidad de cuatro mil cien pesos, que es el adeudo de la primera quincena de marzo de 2016; que se aperturó una cuenta bancaria en favor de los actores para realizar el depósito de sus remuneraciones; y que asignó a los denunciantes un espacio en el ayuntamiento o les rentó algún inmueble para que brinden atención ciudadana.