* Alumnos de la Normal “Rafael Ramírez” cobraron 50 pesos a los usuarios de esa vía y durante dos horas recaudaron unos 100 mil pesos, a pesar de que la SEG ya les dio otros 80 mil

Jesús Saavedra

Alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) “Rafael Ramírez” tomaron casi cuatro horas la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, donde recaudaron más de cien mil pesos que utilizarán para el festejo de su aniversario, a pesar de que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) ya les entregó 80 mil pesos para esa actividad.
Los estudiantes llegaron a esa caseta de peaje, ubicada a unos 15 kilómetros de Chilpancingo, poco antes de las 9 de la mañana a bordo de un microbús escolar de la ENUF, y de inmediato pidieron a los cobradores que desalojaran sus puestos y se apoderaron de ellos.
Los normalistas bajaron con sus pancartas donde avisaban a los automovilistas que la cuota para pasar por esa vía era de 50 pesos, cuando normalmente cuesta 124 pesos.
Una treintena de ellos se cubrieron el rostro y pedían la cooperación de 50 pesos a los automovilistas, a quienes les informaban que era para los festejos del aniversario de la ENUF que inician a partir del próximo lunes, pero cuando los reporteros pidieron información se negaron a darla.
Hasta ese lugar llegaron funcionarios de la SEG encabezados por el director de Operaciones de Servicios de Educación Media Superior y Superior, Edwin Morales Leguizamo, quienes les pidieron que se retiraran de ese lugar pues estaban cometiendo un delito.
Los estudiantes respondieron que estaban ahí para recaudar recursos y financiar los festejos de su aniversario que inician la próxima semana, pero los funcionarios les respondieron que la SEG ya había entregado 80 mil pesos al Comité para esos festejos y que en el pliego de peticiones no había una solicitud expresa de más recursos para esos festejos.
Aun así, los normalistas permanecieron en ese lugar hasta casi la 1 de la tarde, en un día de mayor afluencia vehicular hacia el puerto de Acapulco, donde se desarrolla el Abierto Mexicano de Tenis que este sábado llega a su final.
De acuerdo con el recuento que se hizo en esa caseta, en promedio circulan entre 20 a 25 automóviles por minuto y de acuerdo con ese flujo, por hora los de la ENUF recabaron en promedio de 50 mil a 60 mil pesos.
Cuando los estudiantes de la ENUF llevaban dos horas cobrando la cuota, llegaron hasta ese lugar normalistas de Ayotzinapa a bordo de un autobús del servicio público de transporte, quienes se retiraron de ese lugar y decidieron viajar hasta la caseta de Paso Morelos, la que también tomaron para recabar fondos.
Casi a la una de la tarde los normalistas se retiraron de ese lugar, a pesar de las advertencias de los funcionarios de la SEG y de la Policía Federal de que estaban cometiendo un ilícito.