* El objetivo es disminuir los hechos de violencia que lamentablemente “han causado pérdida de vidas”, afirmó el gobernador
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este jueves que 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran en Chilapa y municipios cercanos, como Mochitlán, para resguardar la seguridad de los habitantes y para contrarrestar la violencia en esa zona de Guerrero.
En el caso de Acapulco, donde se presentó un repunte de homicidios y atentados contra trabajadores del transporte público, el mandatario estatal descartó que se instale un operativo similar a Chilapa, porque en el puerto son varios grupos del crimen organizado los que operan y se requiere una acción diferente.
Entrevistado en el marco del 25 aniversario de la Sala Regional del Pacífico del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el mandatario estatal dijo que el despliegue militar fue resultado de los acuerdos que tuvo en recientes reuniones con la Secretaría de Gobernación.
Astudillo Flores dijo que “yo espero que se tengan resultados, el objetivo primario es disminuir estas acciones (de violencia) que lamentablemente han causado la pérdida de vidas” en ese municipio.
Añadió que también se busca con este operativo de seguridad “lanzar un mensaje, o sea no se puede poner en manos de alguien que se mueve fuera de la ley, decisiones que pertenecen directamente al pueblo en este caso de Chilapa y de los lugares donde se presenten este tipo de crímenes que se reprueban indiscutiblemente”.
Sobre los ataques a sitios de transporte público en este puerto, el gobernador expresó que son hechos lamentables, porque habían transcurrido tres días sin ninguna persona fallecida en Acapulco y de pronto se eleva el número.
“Aun así les quiero decir, primero lamentar mucho esto y hay por supuesto una operación que tiene que ver con los sitios de taxis, pero también quiero comentarles que el día de hoy tendremos una reunión de coordinación con el Grupo Guerrero tal como lo anuncie ayer”, señaló el gobernador.
El tema que abordarán será verificar los números del comportamiento delictivo, porque “aún con los asesinatos del día de ayer no llegamos al 6 en el mes, esto es que disminuyó muy poco, pero no llego al margen del 6 que en ocasiones lo han pasado hasta el 6.3, con el cierre de los números en 28 días no llegamos al 6”.
Pero ese índice de homicidios “por supuesto hay que bajarlo, hay que bajarlo a 5, hay que bajarlo a 4 y hay que bajarlo a 3”, pero implica “una serie de acciones”, indicó.
Al preguntarle si se requiere un reforzamiento de la presencia del Ejército en el puerto, similar a Chilapa, dijo que en este caso se están manejando distintos operativos debido a los diferentes grupos delictivos que participan dentro del crimen organizado.
Explicó que “aquí en Acapulco son operativos que se dan de distinta manera, porque son diversos grupos los que participan dentro del crimen organizado, la delincuencia organizada, pero seguramente habrá algunos comentarios que tendrá que verse en el caso del medio día en la reunión con el Grupo Coordinación Guerrero”.
Por otra parte, Astudillo Flores destacó que se está realizando con éxito el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco y hay que apreciar este tipo de eventos deportivos, por la gran promoción que genera con el nombre de Acapulco en todo el mundo.
Recordó que el miércoles entregó una obra de rehabilitación de la Unidad Deportiva que implicó una gran inversión y que servirá para que el pueblo de Acapulco la disfrute.
Finalmente, el mandatario comentó que tiene muchas propuestas para nombrar al nuevo director de Transportes del estado, tras la renuncia de Miguel Ángel Piña Garibay.