Jesús Saavedra

La Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Sindicales y Estudiantiles de Guerrero, manifestó su solidaridad con los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y sus protestas contra el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus prestaciones salariales.
En tanto por cuarto día consecutivo hubo manifestaciones contra esa intención del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de gravar con el ISR las prestaciones salariales.
En Rectoría de la UAGro de nueva cuenta protestaron en la explanada donde advirtieron que, “no se va a permitir este cobro abusivo, rechazamos esta medida y le dijimos al rector que nos diera un plazo para decidir con los trabajadores qué hacer, hace ocho días nos avisaron que se iba a aplicar, se logró de momento detener el cobro”, aseveraron.
Este jueves, el rector Javier Saldaña Almazán y los dirigentes de los dos sindicatos universitarios que conformaron una comisión tripartita se reunieron en Acapulco para atender el tema se tendrá que revertir esta ley que aprobaron reformas constitucionales”, advirtieron.
En tanto en las oficinas del STAUAG, los dirigentes del Colectivo de Organizaciones ofrecieron una conferencia, ahí Arcángel Ramírez Perulero, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo que en este tema “no debe haber una lucha aislada, son consecuencias de las reformas de este gobierno que no mejoran la vida de nadie, todo lo contrario y por eso exigimos respeto a los derechos de los trabajadores, quieren mayor sometimiento y explotación”.
Anunció que la CETEG realizará un Congreso Político Estatal extraordinario el 9 y 10 de marzo “para analizar varios temas pero sobre todo el cambio de régimen que mantiene explotado al trabajador”.
Por su parte, Nicolás Chávez Adame de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), dio el apoyo incondicional a los universitarios “que se ven afectados de manera ilegal por el cobro del ISR, estaremos a la espera de las actividades que consensen y acuerden”.
Anunció también que el 7 de marzo habrá foro en las instalaciones de la UPN de esta capital donde analizarán el tema del proceso electoral y su impacto en la lucha social, “veremos si realmente estamos en momento de cambiar al régimen o no se avanzará en este proceso electoral, mantendremos nuestras exigencias que son la presentación de los 43 normalistas desaparecidos en Igual, castigo a los responsables de esta desaparición, el proceso de articulación de la lucha social, hay que participar en el foro para exigir que se respeten los derechos de los trabajadores”, añadió.