* “Hay mucha necesidad de maestros en las escuelas y si hacen falta ¿por qué no dan un documento oficial que los avale?”, cuestionaron

Jesús Saavedra

La Coordinadora Estatal de Docentes Idóneos en Guerrero (CEDIG) realizó una protesta en la subsecretaría de Educación para demandar la entrega de 130 nombramientos para maestros de primaria y 250 asignaciones pendientes de plazas de trabajo que ganaron en un concurso.
Los profesores llegaron a esta oficina ubicada en la colonia Universal al mediodía y en un principio se concentraron solamente afuera y posteriormente ante la falta de diálogo decidieron tomarla.
Ahí dieron a conocer que hace cuatro meses 130 idóneos fueron contratados ante la falta de maestros en diversas regiones de la entidad y que hasta el momento no tienen ningún nombramiento.
Informaron que esos 130 profesores de primaria fueron contratados con documentos “provisionales”, pero que ahora en los centros de trabajo los directores y los supervisores escolares están exigiéndoles nombramientos para que puedan estar frente a grupo.
Debido a ello este viernes decidieron realizar esta protesta y exigirle al subsecretario de Educación, Jorge Peña Soberanis que les extienda esos nombramientos.
Se quejaron que las autoridades educativas no atienden esas demandas a pesar de que se han instalado mesas de trabajo, “lo único que nos dicen es que no hay recursos, pero no nos ofrecen una alternativa” dijo el dirigente de la CEDIG, Uriel Omar Ramírez.
Indicó que la preocupación principal de esas personas es que la idoneidad tiene una temporalidad de un año, “eso se vence en mayo próximo y está próximo a vencerse, pero no tienen una plaza segura de trabajo porque ya viene otra convocatoria y los que aprueben ese examen por una plaza pueden desplazar a quienes estén trabajando en este momento, por eso estamos exigiendo que les entreguen sus nombramientos para que hagan los trámites correspondientes para que tengan una plaza segura para la que concursaron y que se ganaron por un examen”.
Añadió que las autoridades educativas van a presentar un proyecto de jubilación al gobierno federal para tener plazas disponibles y entregar los nombramientos a esos docentes idóneos, “es una contradicción que hagan exámenes y no haya recursos, que sigan jugando con los compañeros, porque dicen que no hay manera de cómo pagarles sus salarios y nos piden que esperemos”.
Agregó que por ejemplo sigue pendiente por entregar centros de trabajo a egresados que aprobaron el examen para tener una plaza de las licenciaturas de Educación Física son 50, Preescolar 20, Educación Especial 60, Telesecundarias 80 y los de Primaria, que en total serían unos 250 nombramientos, “hay más de la mitad que no han sido asignados a un centro de trabajo”.
“Hay mucha necesidad de maestros en las escuelas y si hacen falta ¿por qué no les dan un documento oficial que los avale?, hay tareas que hacen a conveniencia y por cuestiones políticas que no se valen”, añadió.