El fatídico marzo del 1994

 

Felipe Victoria

 

El pasado sábado 24 de febrero, por instancias de Félix Tapia Espinoza, actual presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, recibieron al prestigiado tabasqueño y ex diplomático mexicano Humberto Hernández Haddad, quien se atrevió a sacar a la luz una  documentada obra sobre la inter relación entre los asesinatos de Luis Donaldo Colosio Murrieta y José Francisco Ruiz Massieu en 1994, señalando al eslabón perdido en esa ruin cadena de complicidades y simulaciones por parte de las autoridades del nefasto salinato.

Absortos y estupefactos varios abogados asistentes al evento; los de cierta edad avanzada como Pedro Larumbe, recordando cosas de que en su tiempo muy pocos se atrevieron a decir nada de las muertes  de Colosio y Ruiz Massieu, los dos personajes que hubieran podido ser presidentes pero les quitaron la vida.

Ahí tenían de frente al autor de la valiente obra y ejemplares de ella, que tanto les recomendó adquirir la magistrada Virginia López Valencia aunque les doliera el bolsillo, pero es que la cultura y la información cuestan y bastante.

Hablar en México de Colosio se volvió costumbre de políticos que se  refritean fragmentos de su célebre discurso de marzo del 1994 en el Monumento de la Revolución; en Guerrero, tocar el tema de Ruiz Massieu es tabú, a menos que se trate de lisonjas y reverencias.

Como bien lo dijo Sir Francis Bacon: “la verdad es hija del tiempo, no de las instituciones”. Los cadáveres y las heces siempre salen a flote como sea.

Conocer veinticuatro años después algunas cuestiones confidenciales del entorno en Texas, Estados Unidos, de la búsqueda simulada del tamaulipeco Manuel Muñoz Rocha, deja anonadados a muchos, es lo que en ring side pudo conocer el ex cónsul mexicano Humberto Hernández Haddad y ya rompió el silencio.

Los que lo vivimos de cerca, no olvidaremos jamás como se la rifaron el ex gobernador Xavier Olea Hernández y sus hijos y colegas Víctor y Xavier Ignacio con su equipo del bufete de la Colonia del Valle en el DF, para lograr la captura y extradición del truculento penalista Enrique Fuentes León, conciglieri del Cartel del Golfo en San Antonio, Texas, para traérselo de regreso a México para ser juzgado, defendido por el doctor Octavio Enrique Lamadrid Bautista.

Aquel 12 de octubre de 1994 se toparon en el despacho inmobiliario de Fuentes León ni más ni menos que con el recién desaparecido Muñoz Rocha, protegido del gobernador de Texas, George W Bush, por lo cual los oficiales del US Marshall se hicieron guajes negándose a detenerlo.

La complicidad entre clanes emparentados consiguió entorpecer y distorsionar investigaciones oficiales de los asesinatos cometidos el mismo año 1994, de dos grandes presidenciables: Colosio y Ruiz Massieu, en que el eslabón criminal fue Manuel Muñoz Rocha, que nadie sabe a ciencia cierta a donde lo escondieron finalmente.

Aún son vigentes restricciones oficiales de los gobiernos de México y los Estados Unidos para transparentar información completa, pero Humberto Hernández Haddad da un valiosísimo avance en su nuevo libro que recién presentó ante los abogados distinguidos de Acapulco.

Les sugiero adquirir la obra para documentarse y enterarse.

-¡Tilín, tilín!

-Maestra Pizarrina, ¿por qué en los meses de marzo desde hace años su primo el escritor de Acapulco se pone cada vez más cascarrabias, insistiendo que la historia a veces se puede repetir?

-¡Shhh… cábrense cayones chamacos”. ¿No están viendo la guerra sucia para desbancar al candidato Meade Kuribreña?

-Ujule teacher, pues igual están tupiendo hasta por debajo de la lengua a Ricardo Anaya, el que fauleó a Margarita Zavala en el PAN. ¿Cree que alguno de los dos o los dos tuvieran que dejar sus campañas y ser sustituidos por tantos escándalos?

-Me la ponen dura y pelona y mejor no lo digan. Ya sabrán las cúpulas del PRI y el PAN qué hacer.

-Aaarajo profesora, mientras AMLO y su Morena muertos de risa ganando más terreno todavía en las preferencias y tendencias electorales para julio. ¿Se distrajeron sus rivales Meade y Anaya pelando como perros y gatos en vez de intentar debilitar a López Obrador?

-Por ahí dicen que la ambición y la codicia se confunden y pierden la mesura y la cordura. Anaya y Meade se están partiendo la mandarina en gajos y AMLO como si nada, fortaleciéndose con golpes mediáticos muy estratégicos.

-¿Cómo eso de la amnistía y el perdón haciendo candidatos de Morena a personas como Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado?

-Dejen eso chavos, aliarse con Elba Ester Gordillo es lo más peligroso por la fuerza de insurrección del magisterio nacional.

-Se nos arruga la coliseo de escuchar que diga eso teacher, ¿calcula usted la que se puede armar el día de las elecciones si le vuelven a hacer chanchullo a López Obrador?

-¡No lo digan!, mejor serenos morenos que en boca cerrada no entran moscas.

-¿Sabe usted lo que significa que hayan izado la Bandera Nacional de cabeza el sábado pasado?

-No succionen chamaquitos, hay secretos militares internacionales muy bien guardados que no son accesibles a civiles, que luego se imaginan tontejadas e inventan fantasías, mejor chitón perrito.