* “Existen fuerzas que quieren impedir que las mujeres ejerzan con plenitud” sus derechos políticos, y “ponen piedras en el zapato para que eso suceda”, advirtió María Luisa Garfias
Carlos Navarrete

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, María Luisa Garfias Marín, llamó a todos los partidos políticos a generar los mecanismos necesarios para garantizar que en el actual proceso electoral las mujeres ejerzan libremente sus derechos políticos, y evitar que sean víctimas de violencia política de género.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Local del INE, la destacada feminista y defensora de los derechos de las mujeres recordó que el próximo 8 de marzo se cumplen 108 años de que se decretó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Al respecto, dijo que es necesario que todos los sectores de la población reflexionen sobre la situación que enfrentan actualmente las mujeres en el país.
Aunque reconoció que hay avances en cuanto a la conquista de sus derechos políticos, propiciados en muchos casos por los órganos electorales, advirtió que “hay fuerzas externas” que quieren impedir su avance.
“Existen fuerzas que quieren impedir que las mujeres ejerzan con plenitud esos derechos, ponen piedras en el zapato para que eso suceda. Los partidos tienen el poder de promover y garantizar los derechos políticos de las mujeres que forman parte de sus institutos, para que no sean excluidas de los procesos internos, para que realicen sus campañas en igualdad de condiciones”, argumentó.
En su intervención dijo que hay mujeres de diferentes partidos que ya interpusieron recursos de inconformidad ante los órganos jurisdiccionales porque no fueron consideradas en los procesos internos de los partidos para la designación de sus candidatos.
Criticó que se les impida participar pese a que al interior de los partidos políticos son quienes más se movilizan para promover el voto.
“Creo que es importante que ustedes cumplan con lo que establece la Constitución. Ha costado mucho que se reconozcan nuestros derechos, muchas antecesoras murieron y fueron encarceladas por defender esos derechos y nadie puede obstaculizarlos. La violencia política en contra de las mujeres se ejerce para eso, para truncar sus aspiraciones, para no permitirles llegar a los espacios de decisiones”.
Recordó que en el proceso electoral de 2015 varias mujeres denunciaron que se vulneraron sus derechos políticos, esto luego de que se el Tribunal Electoral del Estado (TEE) emitió una sentencia por la que obligaba a todos los partidos a respetar la paridad de género.
Finalmente hizo un llamado a todos los partidos a que emprendan mecanismos para garantizar a todas las mujeres ejercer libremente su participación en el proceso electoral, y que quienes sean candidatas enfrenten las mismas condiciones que los hombres.