* Durante el desfile cívico-militar en Iguala donde estuvo presente el gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario federal aseveró que el lábaro patrio “nos ha permitido anteponer el interés de la nación a los intereses particulares”

* Participaron más de cinco mil personas entre elementos federales, maestros y estudiantes, autoridades civiles y militares, se celebró el 197 aniversario de la creación de la Bandera Nacional

IGUALA.— El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, José Eduardo Calzada Rovirosa, señaló que el 24 de febrero de 1821 en esta ciudad surgió nuestro lábaro patrio, fecha en que también se redactó el Plan de Iguala, documento con el que se proclamó la independencia de México.
Durante su participación previa al desfile cívico militar que se realiza cada año, Calzada Rovirosa indicó que la Bandera es el símbolo que nos ha dado identidad durante casi 200 años, y que los colores verde, blanco y rojo nos identifican como mexicanos y nos distinguen ante el mundo.
“La Bandera Nacional es la divisa que nos ha guiado a los mexicanos en nuestras luchas por la soberanía nacional, la libertad y la justicia. Principios nacionales y emblema distintivo de nuestra unidad, en el marco de nuestra pluralidad política y la diversidad cultural de nuestra nación”, expresó.
Recordó las luchas de héroes como Ignacio Zaragoza y Benito Juárez, que defendieron al país de intereses extranjeros y apuntó que “esta es la bandera que unificó a los mexicanos en la lucha contra un régimen de privilegios y por la libertad, la democracia y la justicia social dentro de la Revolución Mexicana”.
El funcionario federal aseveró que la Bandera Nacional “nos ha permitido anteponer el interés de la nación a los intereses particulares, para que juntos y por encima de nuestras diferencias, mantengamos el orden y la estabilidad del país”, con políticas públicas para el desarrollo económico y la dignidad de las personas.
Agregó que la bandera “nos incorpora a todos en una casa común, una patria en la que deben de prevalecer como norma de convivencia, el imperio de la ley y el entendimiento resulta esencial para garantizar la concordia y la civilidad política”. “Desde este estado que le ha dado identidad a los mexicanos, les digo a quienes nos acompañan, una vez más, que viva México”, finalizó.
Durante el desfile, que tuvo una duración de poco más de una hora, por parte del Ejército y Fuerza Aérea se exhibieron una bandera monumental, 10 banderas históricas, cinco banderas de guerra, cuatro jefes, 36 oficiales, 564 elementos de tropa y 264 cadetes del Sistema Educativo Militar. Además de 19 vehículos de tierra y seis aeronaves.
Por la Armada de México participaron una Bandera de Guerra, ocho oficiales, 88 cadetes de la Escuela Naval Militar y 82 clases de marinería. Por la Secretaría de Seguridad Pública participaron 317 policías, 22 vehículos tipo patrulla, 156 motopatrullas y 15 binomios canófilos.
En tanto que por la Secretaría de Educación Pública desfilaron escoltadas 31 banderas escolares, 496 maestros, 3 mil 162 alumnos y por el agrupamiento a caballo, una bandera, un estandarte y 96 binomios ecuestres.
En el desfile también estuvieron el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Cueva Ruiz, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, además de los senadores Esteban Albarrán Mendoza y Sofío Ramírez Hernández, diputados federales y locales, el presidente municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda.