* El lugar uno será para ADG, el dos para Nueva Mayoría, el tres para IPG, el cuarto para CODUC y el quinto para UIG, acuerdan en el Consejo Estatal Electivo
* Evodio Velázquez pretende que su esposa Perla Martínez sea candidata a diputada por el Distrito 09, aunque también la podría incluir en el número dos de pluris, que corresponde a Nueva Mayoría
Carlos Navarrete
Este jueves continuaron los trabajos del Consejo Estatal Electivo del PRD que se instaló el pasado 3 de febrero, en el que se definirían las candidaturas del partido para la elección de ayuntamientos y diputaciones locales.
Hasta las diez de la noche las negociaciones entre los líderes de diversas expresiones continuaban y no se definía aún cuántos municipios y distritos locales encabezaría cada una, pero destaca la intención del alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, por impulsar a su esposa Perla Martínez para que sea diputada local plurinominal o candidata a diputada federal.
Se confirmó que los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Tecoanapa, José Joaquín de Herrera y Copalillo se reservarían para que los candidatos sean designados mediante la aplicación de encuestas.
Lo que ayer ya estaba definido eran los primeros cinco espacios de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales.
El primero le corresponde a Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), que encabezan el diputado local Carlos Reyes Torres y el senador Celestino Cesáreo Guzmán; el segundo a Nueva Mayoría, del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; el tercero a Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero; el cuarto a la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), del diputado con licencia Sebastián de la Rosa Peláez; y el quinto espacio para la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), de Víctor Aguirre Alcaide.
El Grupo Guerrero, que encabeza el diputado federal por Michoacán, David Jiménez Rumbo, quien además aspira a ser candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco, se quedaría sin posibilidad de alcanzar una curul en la próxima legislatura local por esta vía.
El líder de la UIG informó que en la mesa de negociaciones estaba peleando la candidatura a la diputación federal por el Distrito 09 de Acapulco, para postular a la actual diputada federal plurinominal Lluvia Flores Sonduk.
Sin embargo, comentó que ese espacio también lo estaba disputando Nueva Mayoría, para postular a la esposa del alcalde de Acapulco, Perla Edith Martínez Ríos, lo cual consideró “no es correcto”.
La mesa de negociaciones estaba instalada en el hotel Holiday Inn, que se ubica sobre el bulevar Vicente Guerrero, mientras los consejeros esperaban en el salón Finca Santa María.