* Ricardo Mejía informó que quienes administraban la paramunicipal sólo comprobaron 20 de los 194.5 millones que fueron observados por la ASE en el ejercicio fiscal 2016

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Hasta el momento, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) no ha solventado los 194.5 millones de pesos que detectó como faltante en el ejercicio fiscal 2016 la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo que deberán fincarse responsabilidades a los culpables de ese desfalco.
Así lo informó el diputado local por el partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, quien señaló que quienes administraban la paramunicipal sólo han comprobado una cantidad mínima y por tanto enfrentarán las sanciones legales correspondientes.
“CAPAMA no comprobó nada de los 194.5 millones de pesos del ejercicio fiscal 2016 que notificó la Auditoría Superior del Estado, la comprobación es mínima”, señaló el legislador.
“Esto quiere decir que tendrán resarcir el daño patrimonial y fincarse las responsabilidades administrativas y penales correspondientes” a los culpables de ese desfalco, añadió el coordinador del grupo parlamentario de MC en el Congreso.
Mejía Berdeja señaló que la CAPAMA sólo ha comprobado 20 millones de pesos, por lo que el procedimiento sigue su curso y exigirá que se castigue a los responsables de desfalco “caiga quien caiga”.
En otro tema, el legislador señaló que existe una iniciativa de ley que fue aprobada desde marzo del año pasado en el Congreso, para castigar el delito de feminicidio en Guerrero, que es muy grave.
“Hoy mataron a dos mujeres más en Acapulco hace un rato y hemos visto los casos de Magdalena, en Taxco, y de Diana Paulina, en Chilapa, y todos los días prácticamente hay homicidios de mujeres”, indicó.
Dijo que estos crímenes se cometen con violencia, con denigración, dejando sus cuerpos exhibidos y esto se puede constituir en feminicidio.
“Entonces la reforma que propusimos desde marzo de 2017, fortalece el feminicidio (sic) y eleva la penalidad hasta 60 años al delincuente que comete ese delito”, explicó.
Sin embargo, señaló que la Secretaría General de Gobierno del estado no le ha dado el curso, ni ha publicado esta reforma.
“Entonces lo denunciamos en tribuna y vamos a seguir insistiendo en que ya se publique porque necesitamos generar leyes que protejan a la mujer que han sido víctimas de violencia”, abundó.
Dijo que la reforma se hizo al artículo 499 del Código Penal de la entidad que está relacionado con el delito de feminicidio, violencia obstétrica y abuso sexual.
Señaló que la Secretaría General no ha dado explicación sobre los motivos por los cuales no ha publicado la reforma, pero señaló que es evidente que el tema de feminicidio incómoda y lo quieren minimizar, argumentando que son simples homicidios.