* Hay el acuerdo de otorgar aumento salarial a los trabajadores, además que el 15 de marzo los trabajadores votarán para definir cuál sindicato quieren que los represente
ROSARIO GARCÍA
Será hasta finales de este mes cuando puedan iniciar de manera normal las actividades en la minera Media Luna, informó el apoderado legal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joel Hernández, quien dijo que se ha logrado en negociaciones con los inversionistas canadienses el incremento salarial para los trabajadores del 8 por ciento, más el dos por ciento en prestaciones.
El abogado reconoció que ese incremento es el más alto que se ha logrado en todo el sector minero en el país durante el último año, y agregó que también hay un acuerdo para que se lleve a cabo la votación de los trabajadores con la finalidad de que tengan la libertad de elegir si desean que el contrato colectivo de trabajo siga en manos de la CTM o pase al Sindicato Nacional Minero.
La minera Media Luna es la segunda con mayor producción de oro en el país y desde el pasado 3 de noviembre está cerrada por un conflicto sindical.
La empresa se ubica en el municipio de Cocula, en la región Norte del estado, y tras el conflicto finalmente se logró llegar al acuerdo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que el próximo 15 de marzo se decida sobre el lugar, el día y la hora para llevar a cabo el conteo a través de votos, y determinar qué sindicato tendrá la titularidad del contrato laboral de los trabajadores de la minera.
Desde el 3 de noviembre del año pasado, un grupo de trabajadores inconformes, con el respaldo de habitantes de localidades aledañas a la mina El Limóin-Guajes iniciaron bloqueos de tramos de carreteras rurales, porque presuntamente eran obligados a pertenecer a la CTM, y también exigieron mejores condiciones laborales.
Joel Hernández aseguró que ya han iniciado algunas labores en la empresa perteneciente al consorcio canadiense Torex Gold, de tal modo que ya se realizan labores de limpieza de oficinas y el resto de instalaciones, así como mantenimiento de cómputo y maquinaria.
Unos 500 trabajadores que forman parte de la plantilla laboral reiniciarán sus labores en los últimos días de febrero, cuando toda la empresa funcione casi en su totalidad.