* El diputado de Movimiento Ciudadano afirmó que el gobierno que encabeza el perredista Evodio Velázquez ha perdido “la capacidad de garantizar la vida” de los acapulqueños

CARLOS NAVARRETE

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado y aspirante a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que los constantes hechos de violencia ocurridos en el puerto son consecuencia de la “total incapacidad operativa” de la Policía Municipal Preventiva.
El tema fue abordado en tribuna durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente por el legislador, quien afirmó que en Acapulco el gobierno que encabeza el perredista Evodio Velázquez Aguirre ha perdido “la capacidad de garantizar la vida” de la población.
Se refirió a los constantes enfrentamientos ocurridos la semana pasada en la colonia Jardín, situación que obligó el cierre de escuelas, así como un “toque de queda” de facto por parte de las personas que viven en ese lugar.
“No solamente la gente tuvo que encerrarse en sus casas por las balaceras y persecuciones que duraron varias horas durante algunos días, sino que esto afectó a las escuelas, transporte público y a los negocios, que son tan importantes incluso para la vida cotidiana de la población como las tortillerías, generándose incluso un desabasto en esta parte de Acapulco”, señaló.
Mejía Berdeja aseguró que llevaba el tema a la máxima tribuna del estado a petición de los propios habitantes de la colonia Jardín quienes denunciaron que los delincuentes se apoderaron de las calles, barrios y colonias de Acapulco.
El diputado de Movimiento Ciudadano enlistó varios hechos de violencia que han ocurrido en diferentes zonas del puerto, y que han alcanzado incluso a personas que son originarias de otros países.
“Lo que podemos apreciar compañeras y compañeros legisladores, es que no se trata de la periferia o de homicidios ejecutados en la noche, sino hechos de violencia perpetrados en la zona turística, donde se ejecuta con sangre fría a plena luz del día sin que se castigue a los responsables”, argumentó.
Atribuyó esa situación a la “total incapacidad operativa” de la Policía Municipal Preventiva, pues dijo que sus elementos no participan en los operativos de seguridad que realizan el Ejército, la Policía Federal y la Estatal.
Indicó que la incapacidad de los Ministerios Públicos en las labores de investigación abona a la impunidad, además que el hecho de que no se detenga y castigue a los responsables de estos crímenes “es un llamado a la violencia”.
Mejía Berdeja denunció también que la debilidad de la Policía Municipal radica en el hecho de que existen altos mandos que no aprobaron sus exámenes de control y confianza.
“No se puede esperar todo de la Federación o del Estado si no se hace algo desde el municipio, y nosotros queremos extender este reclamo, esta queja, este dolor, esta impotencia de las víctimas y del sentimiento de inseguridad permanente que priva hoy en el puerto de Acapulco”, afirmó.
Finalmente llamó a las autoridades competentes a que emprendan las medidas necesarias para corregir ese problema, de lo contrario advirtió que Acapulco seguirá destacando por sus estadísticas en materia de violencia e inseguridad.