* La magistrada que se perfila como candidata a la alcaldía de Acapulco, dijo que si el exgobernador quiere apoyarla, tiene que hablar “como personas civilizadas”
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— La magistrada y aspirante a la alcaldía de Acapulco por Movimiento de Regeneración Nacional, Adela Román Ocampo, invitó al exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo a sumarse a su proyecto, y celebró que ahora sí haya decidido apoyar a Andrés Manuel López Obrador, porque no lo hizo en 2006 ni en 2012.
Entrevistada después de participar como invitada en la sesión del Grupo Aca, Román Ocampo dijo que si Torreblanca Galindo (con quien tuvo diferencias hace algún tiempo) quiere ahora apoyarla, debe hablar con ella “como personas civilizadas”.
Sobre el hecho de que ahora el exgobernador hace campaña a favor de López Obrador, señaló que en Morena es bienvenido quien desee participar y “qué bueno que esta vez el contador se define por Andrés Manuel”, porque no “lo apoyó en las contiendas anteriores” por la Presidencia de la República.
Señaló que Torreblanca Galindo no es parte de la estructura de Morena, pero como cualquier ciudadano será bienvenido al proyecto encabezado a nivel nacional por AMLO.
En principio, Román Ocampo rechazó que su participación en el Grupo Aca atente contra la veda electoral que se estableció en esta etapa de fin de precampañas, debido a que abordó el tema de la municipalidad contenido en el artículo 115 constitucional.
Señaló que la veda electoral no significa que no se pueda decir nada, sino dejar de promover el voto de manera personal o a favor de un candidato de cualquier partido.
La magistrada con licencia señaló que sí se pueden abordar proyectos del partido, lo único que está prohibido es invitar a la sociedad al voto.
En el tema de las candidaturas, dijo que está a días de que Morena defina a sus candidatos a cargos de elección popular en Guerrero.
Dijo que en este momento en Morena no hay ningún candidato, sino que son aspirantes y la dinámica del partido es diferente, ya que habrán de entrar a un sorteo los que sean electos a cargos de elección en las asambleas de las diferentes regiones.
“Estamos a días de que el partido tome una decisión, yo no puedo decir es mañana o en ocho días, porque eso no está en mis manos”, dijo.
Pero “estamos a días de que se decida la candidatura a la coordinación y en su oportunidad la nominación de quienes habrán de representar a Morena en los distintos cargos de elección popular”, indicó.
En el caso de aspirantes hombres que buscan que Morena cambie su decisión de postular una mujer a la Presidencia Municipal de Acapulco, señaló que ya les ha dicho para competir con ella “tendrán que usar falda”.
Román Ocampo dijo que el convenio de coalición entre Partido del Trabajo, Encuentro Social y Morena establece que es éste partido el que decide género de candidaturas y en el caso de Acapulco el Consejo Estatal acordó que tiene que ser para una mujer y por tanto debe respetarse el género.