Reunión de Astudillo y los obispos para buscar acuerdos y conciliación.— Integrantes del Decanato de Iguala exigen la renuncia del fiscal Xavier Olea.— Pide Silvia Romero se cumpla con la paridad de género en candidaturas
Enrique Vargas
La violencia delincuencial no respeta a nadie, como se vio en el caso de los dos sacerdotes asesinados en la cercanía de Taxco, situación que se complicó por las apresuradas declaraciones del fiscal del estado Xavier Olea Peláez, quien dijo que los religiosos habían actuado con “imprudencia”, lo que generó alguna duda de que los religiosos hubieran tenido culpa en el hecho que enfrentaron y que les costó la vida.
Esa situación fue desmentida por el gobierno, pero ya había provocado la inconformidad y el rechazo del arzobispo de Acapulco y el obispo de Chilpancingo, quienes rechazaron abiertamente esa posible “imprudencia” entre sus curas y los delincuentes.
Para dialogar y eliminar malos entendidos, el gobernador Héctor Astudillo se reunión este jueves con el arzobispo Leopoldo González González, y el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, y juntos analizaron los hechos que culminaron con la muerte de los dos sacerdotes y decidieron esperar a que se concluya la investigación, con la posibilidad de que se logre capturar a los delincuentes que atacaron el vehículo en que viajaban los curas luego de asistir a un baile en la población de Juliantla, donde se dieron algunos problemas entre los asistentes, pero sin que las víctimas tuvieran una intervención personal.
El mandatario estatal les hizo ver que es el primer interesado en mantener una buena relación con todos y que este caso “genera dolor primero y reclamo por encontrar a los responsables y aplicar la ley”.
Lo principal es que debe haberse dado un entendimiento de que el gobierno no está contra los religiosos ni busca incriminarlos, sino únicamente se siguen las líneas de investigación pertinentes.
El arzobispo y el obispo aceptaron dar el tiempo necesario para que la investigación concluya, con la posibilidad de que se logre aprehender a los culpables, además de que seguramente no harán más declaraciones en torno a ese y otros casos, sino esperarán que la autoridad avance en las investigaciones correspondientes.
El arzobispo Leopoldo González lamentó sin embargo que la Cuaresma se haya “iniciado en ambiente muy doloroso de violencia”, por lo que llamó a los delincuentes a modificar su actitud que genera muerte, sufrimiento y miedo.
En las últimas semanas se han dado hechos delincuenciales muy graves, como este de los sacerdotes, el asesinato de los padres y la hermana de una de las religiosas que dirigían el colegio en Chilapa y los constantes homicidios y desapariciones de todos los días.
INTEGRANTES DEL DECANATO DE IGUALA EXIGEN LA RENUNCIA DEL FISCAL XAVIER OLEA.— Son varias las voces que surgen en distintos ámbitos sociales y políticos del estado que reclaman la renuncia del fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, porque se plantea que su desempeño no está a la altura de las necesidades que en ese sentido reclama el estado.
En esta ocasión, desde Iguala los integrantes de la Pastoral del Decanato exigieron una disculpa pública y la renuncia del fiscal del estado, a quien reprochan sus declaraciones en las cuales, aseguran que incriminaba y revictimizaba a los dos eclesiásticos, con lo que aseguran viola los tratados internacionales y la legislación nacional, por lo cual exigieron que se haga justicia a los sacerdotes.
PIDE SILVIA ROMERO SE CUMPLA CON LA PARIDAD DE GÉNERO EN CANDIDATURAS.— La diputada igualteca demandó que todos los partidos políticos que existen en el estado cumplan con la paridad de género en la asignación de candidaturas del actual proceso electoral.
Se ha avanzado bastante en ese planteamiento, cuando menos en partidos como el PRI que lo cumple cabalmente, además de que también atiende los señalamientos de que una parte de las postulaciones debe ser para los jóvenes y otra para los representantes de las comunidades indígenas.
En el PRD, partido en el que milita Silvia Romero Suárez, no se conoce hasta dónde habrá de cumplir con esa paridad, porque no ha definido formalmente sus candidaturas, aunque en el caso de la diputada va como suplente a la senaduría de la propuesta que encabeza Beatriz Mojica, aunque falta definir al otro participante de la dupla amarilla que irá en busca de lograr los dos escaños representativos del estado en la cámara alta del Congreso de la Unión.
Silvia Romero ya fue suplente de Ángel Aguirre al Senado, pero como no ganaron la elección sólo él entró a un escaño y ella no pudo hacerlo, pero ahora espera tener más suerte, dijo.
El planteamiento de SRS se dio en el evento conmemorativo del 58 aniversario del Día Cívico de la Mujer Mexicana, pues señaló que no sólo debe establecerse el derecho de participar de manera equitativa con los varones, sino que debe verse reflejado en el ejercicio pleno de las garantías político-sociales.
Planteó que queda mucho por hacer porque persiste desigualdad social, económica y política para su género, lo que no sólo es atribuible a los hombres sino a las propias instituciones, por lo que debe mantenerse el esfuerzo para alcanzar una real paridad de género en todos los ámbitos de la vida, tanto en el estado como en el país.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx