* Reconoció el trabajo que realiza la Policía Estatal y agradeció al Ejército que coadyuve en las labores de seguridad
* El alcalde reveló que la federación solicitó la devolución de 9.8 mdp para rehabilitar la avenida Álvarez porque no se respetó el proyecto inicial
Rosario García
El alcalde capitalino, Jesús Tejada Vargas, reconoció el trabajo que realiza la Policía Estatal en materia de seguridad en el municipio, pero pidió la participación de más elementos de las corporaciones federales, “ya las hay, pero es necesario mayor presencia”.
Del mismo modo agradeció al ejército mexicano que está coadyuvando en las labores de seguridad; dijo que recientemente se entrevistó con el General José Antonio Terán Valle, comandante de la 35 Zona Militar, quien le comentó que su personal realiza recorridos por las comunidades, en tanto se normaliza la función de lampolicia preventiva”.
Desde el 3 de enero pasado la seguridad del municipio de Chilpancingo la mantiene la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con el apoyo de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, luego de que se iniciara una investigación tras la posible responsabilidad de elementos de la policía preventiva en la desaparición y ejecución de jóvenes.
Mientras continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, el Ejército y al Policía Estatal apoyan con capacitación para los elementos de la corporación municipal, de tal modo que se cuente con policías confiables y certificados.
En ese sentido, Tejada explicó que a través del Fortaseg se destinan recursos económicos para capacitación, y la adquisición de armamento, vehículos y demás equipamiento para que cuenten con todo lo necesario para realizar un trabajo efectivo en la prevención de la comisión de delitos.
El primer edil negó que la federación retenga recursos de ese rubro, “porque logramos subsanar las observaciones que había” y que en unos días llegarán esos recursos, la primera partida, que son por el orden de los 15 millones de pesos para seguridad.
Federación solicitó la devolución de 9.8
mdp para rehabilitar la avenida Álvarez
Por otro lado, informó que la federación ha solicitado al Ayuntamiento la devolución de los recursos asignados para la rehabilitación de la avenida Álvarez, porque no se respetó el proyecto inicial, provocado porque no se ponían de acuerdo los vecinos del lugar con las anteriores autoridades municipales.
Jesús Tejeda explicó además que a su llegada ya no encontró completos los fondos que habían sobrado de la rehabilitación de la avenida Miguel Alemán y el parque “Unidos por Guerrero”, para hacer el reintegro, por lo que se le dio cuenta al órgano federal de fiscalización de recursos y se presentó una demanda penal para levantar el acta correspondiente.
Precisó que la Secretaría de Hacienda federal, urge para esta misma semana, la devolución total de los recursos, es decir 9.8 millones de pesos, que fueron gestionados por la diputada federal, Beatriz Vélez para la obra de rehabilitación.
Con el fin de recuperar esos recursos se ha buscado el acercamiento con las autoridades de Hacienda, para se respete la obra ejecutada, y se investigue sobre el faltante financiero, cercano a los 2 millones de pesos.