* El gobernador festejó ayer el Día del Policía a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y aprovechó para agradecer el apoyo del Ejército y la Policía Federal en el combate de la delincuencia

Rosario García

Con un reconocimiento a su compromiso por la seguridad de los guerrerenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores convivió con los policías estatales en la celebración de su día, durante la cual agradeció el apoyo recibido por parte de la federación a través del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la PGR y la Gendarmería en el combate a la delincuencia.
El jefe del Ejecutivo estatal señaló que la reunión era una buena oportunidad para reiterar a los elementos policiacos que está satisfecho por su actitud, en muchas de las ocasiones heroica, porque “van ustedes siempre en auxilio de la población en momentos muy difíciles y lo hacen con una gran determinación”.
Destacó que la corporación es una institución que le ha servido a los guerrerenses en momentos altamente especiales, porque “¿qué sería si no contáramos con la policía estatal?, cuestionó a los presentes, “pues sería todavía más complejo de lo que de por sí ya es”.
Explicó que la situación de violencia por la que atraviesa la entidad no es privativa de la nuestra, porque en general, todo el país atraviesa por circunstancias difíciles y “Guerrero no es la excepción”.
Astudillo Flores dijo sentirse “muy orgulloso de tener una policía estatal como ustedes y no me limito en expresárselos”, y amplió su reconocimiento al general Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública del Estado; Germán Javier Jiménez, comandante de la Novena Región Militar; David Portillo, responsable de la Policía Federal en Guerrero; y del general José Francisco Terán Valle, comandante de la 35 Zona Militar, por su solidaria participación en las labores de combate a la delincuencia en la entidad.
En su oportunidad, Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública del estado, aseguró que el festejo que brindó el gobierno del estado a los elementos de esa corporación “nos motiva a seguir poniendo nuestro máximo empeño para recuperar cuanto antes recuperar la tranquilidad de nuestro estado, sin importar el sacrificio personal o institucional que tengamos que hacer”.
Dijo que como guardianes del orden están sabidos de que en la corporación “no debe haber cabida para la deshonestidad, la simulación, la indolencia y mucho menos la falta de compromiso con la sociedad”, y que por el contrario deben continuar “con la lealtad, valor, capacidad y decidido compromiso con la sociedad, que se les ha inculcado, y eso en la policía del estado ha quedado plenamente comprendido”.
También expuso el compromiso de esa dependencia de seguir trabajando sin descanso en aras de garantizar la seguridad, “todos redoblaremos esfuerzos para que haya un clima de seguridad, que permita la realización de sus actividades cotidianas y el desarrollo sostenido del estado” sin violentar el Estado de derecho.
A nombre de sus compañeros, Viridiana Emiterh Vitrago Flores agradeció al gobernador el festejo y también el respaldo institucional para la debida capacitación y equipamiento de la corporación.
Se trata de la primera mujer que conduce una motopatrulla en la entidad y pertenece al Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro.
Rubí Orozco, elemento de la subsecretaría de Prevención del Delito, deleitó a los presentes al interpretar temas rancheros para amenizar el festejo, acompañada de un mariachi.
En el mismo evento, el gobierno estatal hizo entrega de reconocimientos, estímulos y obsequios a los policías que han mostrado un buen desempeño en el servicio y que pertenecen a las distintas regiones de la entidad.