* Roberto Álvarez dijo que hay avances en las investigaciones por los homicidios de los sacerdotes Germaín Muñiz e Iván Añorve, porque es prioridad encontrar a los responsables

JESÚS SAAVEDRA

Después de asegurar que hay un avance importante en las indagatorias que se siguen por los asesinatos de los sacerdotes Germain Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, ocurridos la semana pasada en Taxco, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, dijo que hasta el momento “no hay indicios” de que estuvieran vinculados a algún grupo del crimen organizado.
La semana pasada, el fiscal Xavier Olea Peláez declaró que el cura Germaín Muñiz García se tomó fotografías con hombres armados y posando con un arma, las cuales fueron públicas en redes sociales, por lo que quienes lo atacaron pudieron haberlo identificado y relacionado con un grupo delincuencial que opera en la zona de Mezcala, municipio de Eduardo Neri.
Álvarez Heredia indicó que para investigar los hechos ocurridos después que los sacerdotes salieron de un baile realizado en Juliantla, en compañía de 4 personas, se formaron dos grupos de la Policía Ministerial porque “hay una máxima prioridad resolverlos lo más pronto posible y hay un avance importante de este caso, hay un trabajo muy adelantado, y esperemos que dé frutos en las próximas horas y días”.
El funcionario no quiso revelar esos avances en la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), “pero si tengo que reafirmar con toda responsabilidad, que no existe, hasta este momento, ningún elemento, ninguno que haga presuponer que existe algún tipo de vínculo o liga entre delincuentes con el trabajo pastoral de los sacerdotes” asesinados.
Álvarez Heredia dijo que la FGE investiga “todos los hechos que antecedieron al momento del ataque en contra de los sacerdotes, esto incluye el desarrollo de este baile popular que se dio en Juliantla y todos esos elementos forman parte de la investigación”.
Sostuvo que la FGE está enfocada en encontrar cuál “fue la mecánica de los hechos y determinar quién o cuáles personas fueron los probables responsables para ser detenidos y puestos a disposición de un juez”.
Reiteró que la FGE realiza una “investigación muy exhaustiva, muy responsable, determinada a encontrar cuál fue la mecánica de los hechos y quienes son los responsables”.
“Hay una determinación de la FGE y del gobernador Héctor Astudillo, quien ha exhortado a que se aceleren las investigaciones en torno a este asunto que en su momento lamentamos y condenamos con todo el rigor de las palabras”, agregó.
En otro tema, el vocero dijo que este martes se habrá de mantener un operativo de policías estatales y del Ejército en la zona de Chilapa y en especial en la cabecera municipal de Zitlala, donde se celebrará la tradicional pelea de Xochimilcas y a la que acude centenares de personas en una zona donde la violencia no ha cesado y ha dejado centenares de personas asesinadas.