* Acompañados de normalistas y padres de los 43 desaparecidos en Iguala, maestros disidentes bloquearon durante 3 horas los cuatro carriles de la Autopista del Sol para protestar contra la Ley de Seguridad Interior

Rosario García

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, estudiantes y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol durante 3 horas y ocasionaron destrozos en las instalaciones de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte de la jornada de lucha estatal de 72 horas en contra de la Ley de Seguridad Interior y las reformas estructurales.
La manifestación fue encabezada por maestros de la CETEG y partió de la avenida Ruffo Figueroa con dirección a las instalaciones del Congreso del Estado, donde pidieron a los diputados locales que legislen a favor de la población y no con base a los intereses de los grupos de poder que controlan el país.
Expresaron su rechazo a la Ley de Seguridad Interior, las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión y los acuerdos entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Desde las 13:00 horas, luego de que marcharon sobre los carriles sur-norte de la Autopista del Sol, maestros y normalistas bloquearon los cuatro carriles de esa vía de cuota en el punto conocido como El Parador del Marqués.
Poco después de las 16:00 horas, retiraron el bloqueo y los cetegistas marcharon hacia el norte de la ciudad para llegar al encauzamiento Huacapa, donde está ubicado el edificio de la Sección 14 del SNTE, donde los manifestantes arremetieron a pedradas contra los cristales de las instalaciones sindicales, prendieron fuego a varias áreas de la parte baja y sustrajeron equipo de cómputo y electrodomésticos.
Justificaron sus actos vandálicos porque dijeron estar en contra de los acuerdos adoptados en el pasado Congreso seccional, pues vulneran los derechos de todos los trabajadores del sector educativo.
Al ingresar al edificio sustrajeron equipo de cómputo, documentos, artículos de oficina y laptops personales de los maestros, quemaron varias mamparas y retratos encontrados en distintas oficinas, así como documentos.
Además se llevaron electrodomésticos como estufas, microondas, refrigeradores, pantallas, bocinas y minicomponentes que estaban dentro de sus cajas, las cuales serían entregados a trabajadores de la educación quienes salieron ganadores en sorteos.