* Habitantes de al menos 16 comunidades bloquearon más de 10 horas la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande para exigir fertilizante

BERNARDO TORRES

TECOANAPA.— René Morales Leyva, presidente municipal de Tecoanapa, Guerrero, pasó de pobre a rico en dos años que administró el municipio. De acuerdo a versiones ciudadanas, durante su campaña “hasta pidió prestado”, pero ya en la silla presidencial, levantó un rancho, dos estaciones de gasolina y una casa en la Ciudad de México.
Pobladores de 16 comunidades del municipio bloquearon durante más de 10 horas la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande, para exigir fertilizante, obras públicas y que se audite la administración de René Morales, por un probable desvío de recursos a la campaña de su esposa, por el Partido Acción Nacional (PAN), y su cuñado por el Partido Popular de Guerrero.
Desde las 05:00 de la mañana, unas dos mil personas arribaron a la localidad El Saucito, ubicada a unos 10 minutos de la cabecera municipal, e instalaron un plantón sobre esta carretera en espera de una mesa de trabajo con el presidente municipal y autoridades estatales.
Sin embargo, hasta las 14:00 horas ninguna autoridad se había comunicado con los manifestantes, ni estatal ni municipal, por lo que anunciaron que el bloqueo se haría por tiempo indefinido y no permitirían el paso a ninguna unidad, salvo a personas enfermas.
Comisarios de las diferentes comunidades informaron que son 49 comunidades a las que se les debe el fertilizante y que consiste en ocho bultos por hectárea, y a pesar de que fue un compromiso que hizo el municipio junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Demandaron además que se les entregue fertilizante de calidad, pues el año pasado les mandaron “puro desperdicio”, lo que provocó baja producción, incluso, hubo campesinos que no sacaron ni su inversión y los que más sembraron apenas y tienen maíz “para irla pasando”, dijo uno de los comisarios.
El fundador de la Asociación Progreso A.C., Rodolfo Ortega Casimiro dijo que por el momento solo había 16 comunidades, pero en el transcurso de la tarde se sumarían 20 más, y que debido a la lejanía no habían llegado. Otros comisarios han sido amenazados por el alcalde.
En esta manifestación también demandaron la construcción del puente hacia la comunidad de San Francisco, el cual beneficia a otros seis pueblos y que resultó afectado por el huracán ‘Max’, y temen que llegue la temporada de lluvia y los deje incomunicados nuevamente.
En los 49 pueblos que conforman el municipio de Tecoanapa, tampoco se ha hecho obra pública, no han llegado los apoyos federales, no se ha invertido en infraestructura carretera, educativa o de cualquier otro sector; las obras que René Morales ofreció en campaña quedaron en promesas.
A cuatro meses de culminar su administración, los habitantes creen que no cumplirá ninguna, y lo más grave es que nadie sabe dónde quedaron los recursos provenientes de la federación, del estado y lo recaudado en el municipio, aseguran que ha sido desviado a sus propiedades y a la campaña política de su esposa, Teodocia Luna Ponce.
El presidente de lucha de los pueblos que se han organizado, Raúl Prudencio Marín, indicó que una de las razones que originaron esta movilización son los fuertes señalamientos en su contra por desvío de recursos, y urgieron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una revisión a sus cuentas públicas. (API)