* El pago de la compensación mensual está garantizado a partir del próximo mes, dieron a conocer autoridades educativas
JESÚS SAAVEDRA
Autoridades educativas se comprometieron con empleados de seis Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) en la entidad a que a partir del próximo mes, el pago de su compensación mensual está garantizado y así evitar que se continúen generando más protestas.
De esos seis CENDI, dos se encuentran en Chilpancingo, uno en Acapulco, dos en Iguala y uno en Tlapa, los cuales tienen un horario especial y a cambio les dan una compensación económica por el horario ampliado que en la actualidad representa un monto de dos mil 90 pesos por empleado al mes.
A partir que la federación se hizo cargo de la nómina estatal y ha concentrado el pago de los recursos dirigidos a la nómina se ha dificultado el pago puntual de esas compensaciones y ha obligado a los trabajadores a realizar protestas.
La última el viernes pasado cuando los trabajadores del CENDI 1 “Isabel Guevara” y 4 “Octavio Paz” de esta capital acudieron a protestar a las oficinas de la subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de la Educación en Guerrero (SEG).
La delegada sindical del CENDI 4, Antonia Castro Gutiérrez dio a conocer que desde hace 23 años reciben esta compensación económica y que están preocupados porque tienen problemas para recibirlos de manera constante y puntual.
Elvia Márquez, representante delegacional del CENDI 1, informó que luego de esa protesta pactaron con el subsecretario de Finanzas de la SEG, Jorge Peña Soberanis, el pago de la compensación de enero y que el compromiso es que a partir de febrero se va a regularizar su pago.
Las dos delegados sindicales informaron que esperan que se cumpla ese acuerdo con los funcionarios de la SEG o de lo contrario saldrán de nueva cuenta a protestar para exigir que se respete esa compensación.